Inicio Noticias Deportes España luchará contra sus fantasmas en el amistoso contra Holanda

España luchará contra sus fantasmas en el amistoso contra Holanda

519

Nueve meses después, España está aún impactada: la ‘Roja’, que acudía a Brasil-2014 a defender su título mundial, caía goleada por Holanda en el estreno mundialista (5-1), aunque este martes, en un amistoso en Ámsterdam, tendrá ocasión de redimirse.

El 13 de junio, en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, los ‘Oranje’ se vengaron de la derrota sufrida en la final de Sudáfrica-2010 y endosaron a los españoles una de las goleadas mas humillantes de su historia.

Esa derrota, además, supuso el principio del fin de la mejor y más exitosa generación del fútbol español y hombres clave en la obtención del Mundial-2010 y las Eurocopas-2008 y 2012 como Xavi Hernández, David Villa o Xabi Alonso decidieron poner fin a su etapa en la ‘Roja’ tras el fiasco mundialista.

No obstante, más de la mitad de los jugadores desplazados a Ámsterdam para jugar contra Holanda (18h45H) siguen en el equipo que entrena Vicente del Bosque, que también sobrevivió al fracaso. Entre los supervivientes está también el arquero Iker Casillas (34 años y 160 internacionalidades), que vivió un momento “muy duro” en Salvador de Bahía, donde jugó su peor “partido con la selección”, como él mismo admitió.

La foto de Casillas arrodillado en el césped tras el gol de Arjen Robben era la imagen del final de la época dorada de la ‘Roja’, del equipo que ganó un Mundial y dos Eurocopas consecutivamente, algo que ninguna otra selección ha sido capaz de hacer en la historia, y además con un juego, el llamado ‘tiqui-taca’, reconocido y admirado por todos.

Tras el Mundial, España trata de reconstruir un equipo campeón de la mano de del Bosque, a quien el fracaso de Brasil le hizo perder buena parte del rédito cosechado a base de títulos.

El sábado, España no brilló en la victoria por la mínima ante Ucrania (1-0), pero tiene bien encarada la clasificación para la Eurocopa, con 12 puntos en cinco encuentros, a tres del líder del grupo C, Eslovaquia, una selección que se aprovechó del golpe del Mundial para derrotar a la ‘Roja’ en octubre pasado (2-1).

– Morata e Isco, el relevo –

El único gol contra Ucrania lo marcó el ariete Álvaro Morata, a pase de Francisco Alarcón ‘Isco’, dos de los jóvenes valores llamados a tomar el relevo de Xavi, Villa y compañía.

El partido contra Holanda se presenta como una terapia para España para recuperar su autoestima. “Mas allá del fútbol, nuestra intención es recuperar la alegría”, admitió del Bosque este mismo mes.

Aunque al tratarse de un amistoso es muy probable que el seleccionador lo aproveche para dar una oportunidad a los jóvenes que ha convocado, como el arquero Sergio Asenjo (25 años), el lateral Juan Bernat (22), o los delanteros Víctor Vitolo (25) y Juanmi Jiménez (21). Esta nueva hornada de jóvenes talentosos debe unirse a los ya veteranos Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Sergio Ramos, David Silva o el propio Casillas, para hacer de nuevo de la ‘Roja’ un equipo campeón.

Si España busca reencontrarse consigo misma, lo mismo puede decirse de Holanda, que tras su tercer puesto en Brasil-2014, cambió de seleccionador. Louis van Gaal dejó el cargo a Guus Hiddink, pero desde entonces sólo suma malos resultados. El sábado, los ‘Oranje’ empataron in extremis en casa ante Turquía (1-1) y solo ocupan el tercer puesto en su grupo de clasificación para la Eurocopa, con dos victorias en cinco partidos, y corren el riesgo de quedar fuera de la gran cita del fútbol europeo.

– Holanda no encuentra solución –

¿Cómo es posible que el equipo que maravilló en Brasil se encuentre en esta situación pocos meses después? La crítica señala al veterano Hiddink como gran culpable, pero también hay otros factores a tener en cuenta. El sábado, por ejemplo, el técnico no pudo contar con dos pilares en ataque, Arjen Robben y Robin van Persie, ambos lesionados, pero también es cierto que hace mucho tiempo que el fútbol holandés ha dejado de producir grandes jugadores como hace unos años.

Holanda no encuentra sustitutos de garantías a Robben, van Persie, Wesley Sneijder, Jan Klaas Huntelar (autor del gol ante Turquía en el 90+2) o Nigel de Jong, todos ellos entrados en la treintena. Consciente de ello, Van Gaal protegió a su equipo cambiando al sistema 5-3-2 y jugando al contragolpe, lo que le dio muy buenos resultados en Brasil. Sin embargo, Hiddink ha vuelto al tradicional 4-3-3 y al juego de posesión que caracteriza el fútbol holandés, pero se está demostrando que no cuenta con jugadores de suficiente calidad para aplicarlo.

“Hay que cambiar algo rápido porque este fútbol hace daño a los ojos”, reclamó el mito Johan Cruyff en su columna del diario De Telegraaf tras el partido contra Turquía.

 

(AFP)