Inicio Noticias Nacionales Establecen que el 19 de septiembre se conmemoren los sismos de 1985...

Establecen que el 19 de septiembre se conmemoren los sismos de 1985 y 2017

335
0

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que establece que el 19 de septiembre se conmemorarán los sismos de 1985 y 2017, y con ello promover la importancia de que la sociedad esté preparada ante la permanente posibilidad de un siniestro.

Con 439 votos se avaló adicionar el numeral 14 a la fracción II del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. El documento se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES) señaló que los sismos de 1985 y 2017 están grabados en la memoria de todas y todos los mexicanos, y estos fenómenos naturales significan un parteaguas en sus vidas.

“Muchas familias sufrieron la pérdida material de su patrimonio, pero también está el miedo permanente con el que se vive en esa constante mediación de que vuelva a suceder un fenómeno de esta naturaleza”, añadió.

Resaltó que el 19 de septiembre es una fecha que vive en la memoria. En 1985 el país fue azotado por un sismo de grandes magnitudes, el más grande temblor del que se tenga memoria en México. No sólo fue el derrumbe de oficinas, edificios, hoteles, sino la zozobra que vivieron los familiares.

En esa ocasión, añadió, “se exteriorizó la conciencia de las y los mexicanos. Todos en un sólo despertar y en una sola unidad. Vimos que los esfuerzos fueron mayúsculos, se recibió ayuda de todo tipo, pero sobre todo quedó manifiesta la solidaridad y la unión que tiene esta gran nación”.

Pérez Negrón precisó que esa misma solidaridad es la que reclama hoy México. “Pareciera ser que más allá de esos fenómenos naturales, hoy todos los días vivimos en la zozobra, las noticias que dan cuenta de asesinatos, de secuestros, de eventos que, pareciera ser, ponen en jaque cotidianamente a este país. Hoy necesitamos darnos cuenta de que cuando los mexicanos nos unimos nada nos detiene; somos uno mismo. Nada nos divide y juntos somos capaces de lograr lo imposible”.

Mencionó que el dictamen busca que el 19 de septiembre no pase como una fecha en donde se recuerde la desgracia. Se plantea que se conmemoren los sismos de 1985 y 2017, pero fundamentalmente que “ese día nos unamos, que nos olvidamos de ideologías, que dejamos de lado el conflicto y la clase social a la que pudiese pertenecer una o un voluntario. Será el día de la unión nacional en México”.

 

Boletín de prensa