Inicio Noticias Internacional Estado Islámico cuenta con más de 25 mil combatientes extranjeros: ONU

Estado Islámico cuenta con más de 25 mil combatientes extranjeros: ONU

457
FILE - In this undated file image posted on a militant website on Tuesday, Jan. 14, 2014, which has been verified and is consistent with other AP reporting, fighters from the Islamic State group march in Raqqa, Syria. The Islamic State group is often described as the most fearsome jihadi outfit of all: a global menace outweighing al-Qaida, with armies trembling before its advance. But while the group has been successful at seizing parts of Iraq and Syria, it is no unstoppable juggernaut. (AP Photo/Militant Website, File)

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) cuenta con más de 25 mil combatientes extranjeros, quienes provienen de más de 100 países, según un informe difundido esta semana por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

El documento, elaborado por el equipo de apoyo analítico y vigilancia de las sanciones relativas a Al-Qaeda, indicó que “el número de personas que viajan con este fin es más alto que nunca”, y sus principales destinos son Siria e Irak, aunque también Yemen, Pakistán y Libia.

 

El texto, que será debatido el viernes en el Consejo de Seguridad, advirtió que los combatientes que regresan a sus países de origen, o que viajan a otras naciones tras combatir, “pueden ser una amenaza continua para la seguridad nacional e internacional”.

 

El documento subrayó que no existe una solución sencilla para este multifacético problema, y que la enormidad de este nuevo fenómeno plantea “un desafío sin precedentes y un gasto considerable para los Estados miembros” de la ONU.

 

Expertos señalaron que el número de personas que se unen al EI representa una tendencia preocupante, pues el número de combatientes extranjeros aumentó 71 por ciento de mediados de 2014 a marzo de 2015.

 

Precisó que también ha habido un pronunciado aumento, de 70 a 733 por ciento, en el número de combatientes extranjeros procedentes de Europa y de Asia, y que provienen de países tan diversos como Maldivas, Finlandia y Trinidad y Tobago.

 

El informe destacó que pese a que la derrota militar del EI en Siria e Irak “no es imposible a mediano plazo”, se debe prever una “dispersión de combatientes terroristas extranjeros violentos en todo el mundo”.

 

Aunque es imposible calcular la dimensión de su capacidad militar, algunos análisis estiman que el EI podría contar con hasta 200 mil combatientes en los países donde opera.

 

(NOTIMEX)