Inicio Noticias Internacional Estalla la violencia en Venezuela mientras Guaidó llama a los militares a...

Estalla la violencia en Venezuela mientras Guaidó llama a los militares a sacar del poder a Maduro

111
0

El opositor Juan Guaidó buscaba sumar apoyos a un alzamiento militar para deponer a Nicolás Maduro sin que haya señales de una rebelión masiva contra el gobernante, que mantiene el apoyo del alto mando.

Horas después de anunciar el inicio de la sublevación desde la base aérea de La Carlota, en Caracas, para la que pidió el respaldo de toda la Fuerza Armada, Guaidó recorría varios puntos de la ciudad junto con algunos insurrectos.

Los eventos comenzaron en la madrugada cuando Guaidó, flanqueado por unas pocas docenas de guardias nacionales y algunos vehículos blindados, difundió un video grabado cerca de la base aérea generalísimo Francisco de Miranda en el que convocó a civiles y otros miembros de las fuerzas armadas a unirse a la “Operación Libertad” para derrocar a Maduro.

Junto a él se encontraba Leopoldo López, su mentor político y el opositor más prominente de la nación, quien no había sido visto desde que fue detenido en 2014 y luego condenado por dirigir disturbios contra el gobierno. López dijo que había sido liberado de su arresto domiciliario por las fuerzas de seguridad que se habían adherido a una orden de Guaidó.

Por varias horas, Guaidó y López estuvieron en una autopista frente a la base resistiendo al lado de unos 70 soldados gases lacrimógenos lanzados por la Guardia Nacional para despejar la vía, según testigos de Reuters, que incluso escucharon un breve pero intenso tiroteo.

Luego de los enfrentamientos, el líder opositor de 35 años se marchó hacia la plaza Francia, en el este de la capital, y señaló que militares del estado suroriental de Bolívar, la ciudad central de Maracay y otras localidades colocaron las unidades en “protección del pueblo de Venezuela”.

Tras sus declaraciones, él y López abandonaron la plaza e iniciaron un recorrido a pie hacia el oeste de la ciudad acompañados de algunos militares rebeldes y miles de manifestantes.

López finalmente se refugió junto a su familia en la embajada de Chile en Caracas, anunció el gobierno de Santiago.

“Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a la residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar”, señaló Ampuero en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, unos 25 militares venezolanos, todos de baja graduación, han ingresado a la embajada de Brasil en Caracas y solicitado asilo, confirmaron fuentes oficiales. “Son 25 militares”, pero ninguno de ellos es general o pertenece a la cúpula de las Fuerzas Armadas, según dijeron a Efe fuentes de la presidencia brasileña, que estaría inclinada a conceder el asilo que han solicitado

Fuente: Yahoo noticias