Inicio Noticias Nacionales Están garantizados recursos para atender menores con cáncer

Están garantizados recursos para atender menores con cáncer

389
0

Palacio Legislativo, 22-12-2019 (Notilegis). -La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) señaló que están garantizados los recursos para la atención en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a menores de 18 años diagnosticados con cáncer, por lo que se debe exigir el servicio.
“Los menores de 18 años, diagnosticados con cáncer, que cuenten con póliza vigente o por caducar del Seguro Popular, pueden estar tranquilos, tienen derecho a la atención médica gratuita y deben exigirla al recién creado Instituto de Salud para el Bienestarr; la Constitución y la ley los ampara con la certeza de que existen recursos suficientes para prestar el servicio”, precisó.
A través de un comunicado, explicó que su bancada logró que se estableciera un Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos; por lo que, “no hay motivo para preocuparse, si a algún mexicano se le niega la atención médica, debe de exigirla, porque los recursos ahí están”.
La existencia de un fideicomiso genera certidumbre al prever mecanismos de financiamiento para atender a todos los tipos de cáncer, para menores de 18 años.
El Insabi es responsable de operar la atención médica en los estados y distribuir el 100 por ciento de medicamentos; antes solo se repartía un catálogo de fármacos, lo que implica que hoy “no hay límite y todos los medicamentos deben ser gratuitos”, abundó.
Azuara Yarzábal confió en el buen manejo de dicho fondo, a cargo de la Secretaría de Salud y que, en breve, el Insabi anuncie la contratación de médicos y enfermeras para atender hasta en el último rincón del país a todos los mexicanos que así lo requieran.

Boletín de prensa