Inicio Noticias Economía en Yucatán Este fin de semana más de 200 mil visitantes llegaron a los...

Este fin de semana más de 200 mil visitantes llegaron a los puertos yucatecos

1441

PROGRESO (1)

El segundo fin de semana de agosto ha sido el más concurrido del período vacacional de verano para las playas yucatecas, al recibir más de 200 mil paseantes, en su mayoría locales, quienes dejaron muy buena derrama económica en los negocios del ramo turístico y servicios, de los que algunos de ellos elevaron sus ventas hasta en un 100 por ciento.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, señaló que este fin de semana fue el mejor en lo que va de las vacaciones de verano, al reportarse desde el sábado una mayor afluencia en los puertos yucatecos.

Esa afluencia, dijo, no sólo es mayor comparada con la de los fines de semana de julio, sino que incluso es mayor en más de un 30 por ciento respecto a la del primero del mes de agosto, en el que llegaron alrededor de 150 mil visitantes.

El calor y el día soleado, fueron unos de los factores que hicieron que desde temprana hora iniciara la llegada de miles de visitantes, por lo que se incrementaron las corridas de los autobuses que cubren la ruta Mérida-Progreso, y fue notorio el arribo de excursionistas de municipios del interior del estado y otras entidades vecinas.

El líder empresarial resaltó que el aforo de automóviles particulares fue mayor que en semanas anteriores, y que había vehículos estacionados en los alrededores del Malecón de Progreso con placas de otros estados como Tabasco, Quintana Roo y Campeche.

Respecto a la situación de los establecimientos comerciales y prestadores de servicios de la costa afiliados a la CANACOME, López Campos agregó que la mayoría de ellos manifestaron que sus ventas aumentaron considerablemente, y señalaron que en estos dos meses de temporada en muchos casos equivale a la utilidad que reciben en los otros diez meses de año.

Los restaurantes afiliados afirmaron que durante algunas horas del día estuvieron al máximo de su capacidad, y los hoteles afiliados a la CANACOME manifestaron que nuevamente, al igual que el pasado fin de semana, tuvieron al 100 por ciento de ocupación.

Este fin de semana se estima que llegaron más de 200 mil visitantes a las playas yucatecas, de los cuales la mayor parte permaneció en Progreso y los puertos de Chelem y Chicxulub, subrayó.

En ese sentido, precisó, el Malecón de Progreso fue un gran atractivo popular por los espectáculos musicales que se presentaron, lo que atrajo a alrededor de 50 mil personas en esa área, y que en los dos días del fin de semana en el tramo costero de Chelem a Chicxulub llegó a 100 mil el número de visitantes.

Apuntó que un factor que contribuyó para que la afluencia fuera de miles de paseantes, en las playas yucatecas, es que este fin de semana es el último en el que coinciden las vacaciones de verano de los ciclos escolares de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El líder empresarial señaló que sería deseable, por los efectos que tiene en la derrama económica en nuestras playas y por los beneficios que implicaría la coincidencia de los periodos vacacionales para los prestadores de servicios y los propios estudiantes y sus familias, alinear los calendarios de los dos programas educativos en el Estado.

Añadió que cobra relevancia la disparidad de los períodos vacacionales para las familias que tienen hijos en edad escolar, en las que los niños se rigen por el calendario de la Secretaría de Educación Pública, para las primarias y secundarias, y los mayores que asisten a preparatorias afiliadas a la UADY, con el de esa institución.

Recordó que hace algunos años todas las escuelas en Yucatán contaban con dos meses completos de vacaciones, julio y agosto, y las fechas coincidían tanto para las de educación primaria como para las de secundaria y preparatoria.

Sin embargo, anotó, que en el caso de los estudiantes las universidades, por la edad de los educandos y por la necesidad de incorporarse paulatinamente a la actividad profesional, no tiene el mismo efecto las fechas de los períodos vacacionales, ya que la mayoría de ellos sólo visitan los puertos los fines de semana, y son quienes asisten a los centros de diversión y restaurantes que se establecen en los puertos en la temporada de verano.

El presidente de la Cámara empresarial destacó la presencia de los cuerpos de seguridad de la Federación, del Estado y del Municipio, notándose los operativos por cielo, mar y tierra, que dieron tranquilidad a los visitantes, lo cual es muy positivo pues las personas que ahora visitan estos lugares los recomendarán en sus lugares de origen, pues ya se dieron cuenta que hay una mayor seguridad, y asistencia en el camino, en caso de necesitarla.