Inicio Noticias Nacionales Este martes definen si revocan prisión preventiva a Rosario Robles

Este martes definen si revocan prisión preventiva a Rosario Robles

355
0
SAN JOSE CHIAPA PUEBLA; 15ENERO2017.- Rosario Robles, titular de la SEDATU a su llegada al VI Informe del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle en el Centro de Convenciones de la ciudad modelo en San Jose Chiapa. FOTO: HILDA RÍOS/ CUARTOSCURO.COM

(Vianey Pichardo/unotv).- Este martes, durante la audiencia de apelación interpuesta por la defensa de la exsecretaria, Rosario Robles, el Quinto Tribunal Unitario definirá si levanta la medida cautelar de prisión preventiva en contra de la exfuncionaria.

El grupo de abogados encabezado por Julio Hernández Barros, expondrá a un magistrado que la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo, de imponer prisión preventiva oficiosa fue arbitraria.

El argumento busca desechar la prueba de una licencia de conducir, que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en una de las audiencias de vinculación, en la que se cimentó el encarcelamiento de Rosario Robles.

Los abogados pretenderán demostrar que el documento es falso. De considerarlo pertinente, el magistrado otorgará libertad condicional para que la extitular de Sedesol lleve su proceso en libertad, o confirmaría que debe permanecer encarcelada.

Seguimiento al caso Rosario Robles

Sin embargo, el equipo jurídico de la imputada asegura que la supuesta doble licencia de manejo expedida por Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina es apócrifa, porque Rosario Robles tramitó una licencia de conducir con dirección en Coyoacán y no en Polanco, como había señalado la Fiscalía General de la República para obtener la prisión preventiva de la exsecretaria de Estado.

El Bufete Hernández Barros Abogados detalló los hechos, antes citados, el pasado 30 de septiembre.

En tanto, el pasados 4 de octubre, el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México decidió aplazar la audiencia constitucional para resolver si concede o no el amparo en contra de la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles hasta el mes de noviembre.

Para finalizar, el pasado mes de septiembre, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó de la inhabilitación de diez años a Robles para “desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal”.