Inicio Noticias Locales Estudiantes de la UADY destacan en el Modelo de Naciones Unidas

Estudiantes de la UADY destacan en el Modelo de Naciones Unidas

151
0

 Los jóvenes no somos el futuro, somos el ahora

Mérida, Yucatán, 27 de marzo 2019.- Un grupo de 15 estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que conformaron la delegación UADYMUN 2019, tuvieron una destacada participación en el Modelo de Naciones Unidas de entre más de tres mil jóvenes de diferentes países.

Como cada año, este encuentro se realizó en la ciudad de Nueva York, tuvo como propósito aprender sobre cuestiones que afectan al mundo, así como compartir pensamientos y opiniones con jóvenes de diferentes países, con el fin de alcanzar la paz y el desarrollo global.

En reunión en el Salón de Rectores, esta delegación le presentó al rector José de Jesús Williams los diferentes premios que obtuvieron en este encuentro, tales como: mejor delegación, documento escrito y menciones honorificas.

Los ganadores fueron: Alejandra Elizabeth Mejía Palma como mejor delegado; Aimé Ordaz Molina y Jorge Ávila Torre, mejor reporte escrito; Yordi Mauricio Camino Ríos, Rafael López Herrera, Ian Damir Barrueta Roca, Thamara Tenorio López, Ana Laura Moreno Méndez y Cristina Cámara Solís, Mención Honorifica.

Al tomar la palabra la estudiante de la faculta de Derecho, Aimé Ordaz Molina explicó que para ella participar en este encuentro ha dejado huella, contribuyendo en la construcción de líderes juveniles responsables y conscientes de la importancia del diálogo, la negociación, la cooperación y la solución pacífica de controversias.

“Tuvimos la oportunidad de concienciar sobre la situación global y promover nuestros derechos y aspiraciones, además, trabajamos en conjunto para lograr una mayor participación en la toma de decisiones para alcanzar un mejor desarrollo mundial, porque de nosotros depende el ahora”, agregó.

Resaltó que las Naciones Unidas, trabajan para lograr que el mundo sea un lugar mejor ahora y en el futuro.

Asimismo, comentó que entre las habilidades que desarrollaron en el Modelo se encuentran: oratoria, capacidad de análisis, redacción correcta de textos formales, así como arte de negociar con aliados y adversarios, diseño de estrategias y búsqueda de cooperación y el consenso para enfrentar grandes retos.

Por su parte, Alejandra Mejía Palma estudiante de la Facultad de Derecho sostuvo que el Modelo de Naciones Unidas, tuvo como objetivo fomentar el debate y la conciencia a nivel mundial, que los jóvenes conozcamos los problemas que existen actualmente y buscar soluciones diplomáticas sobre ellas.

Destacó que poder participar en ese Modelo, les da la oportunidad de demostrar las capacidades que les brinda la UADY, para poder crear decisiones a favor de todos.

“Una parte fundamental de nuestra formación profesional, es tener competencias fuera de la Universidad y ser capaces de formarnos como líderes de acción positiva en varios ámbitos de nuestra vida” remarcó. 

En ese sentido, dijo, los jóvenes somos la generación del cambio y agregó “tenemos la oportunidad de hacer algo por la sociedad y no deberíamos de desaprovecharla”.

En su turno, el rector reconoció la importancia que tiene para la Universidad que estudiantes participen en ese encuentro, ya que, complementa su experiencia y les da una visión más amplia del acontecer internacional. 

“Estas son oportunidades únicas y valiosas que fortalecen el aprendizaje profesional y personal, parte fundamental del modelo educativo de la UADY es, precisamente, orientar a los estudiantes hacia nuevos escenarios reales de aprendizaje”

Boletín de prensa