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Etiqueta de mezcal diseñada por Brandwatch México

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Para el posicionamiento de un producto o servicio, el diseño profesional que combine la creatividad en el proyecto del empaque y trazado de las etiquetas son factores que inciden en el éxito en el competitivo mundo del mercado global. Para cumplir con esta expectativa se requiere de profesionales que evalúen no solo las características del producto o servicios, sino que también, cuente con la sensibilidad de comprender el contexto originario y la visión de posicionamiento de marca.

Esto lo tiene muy en cuenta en BRANDWATCH, una agencia en diseño de empaques que tiene un arraigo en nuestro país, por lo cual su respuesta conjunta las tendencias del diseño profesional con las características culturales y contextuales de Latinoamérica y para el caso de México, la realidad social y de mercado de nuestro país.

Recientemente, nos presumen el trabajo realizado en el diseño del empaque para la marca Mezcal 18.5. Un producto oriundo de una gran zona con riqueza cultural como lo es Oaxaca. Que surge del emprendimiento y visión de sus creadores para aprovechar el agave que se produce en mencionada región y que sin duda impactará muy satisfactoriamente en los mercados de los Estados Unidos y Europa.

El diseño de la marca y su empaque hace homenaje visual al agave y a la caracterización cultural de una zona con amplia riqueza cultural. Es por ello la trascendencia de las formas y del bordado que nos llevan a un contacto visual que ilustra la complejidad de la cosmovisión que caracterizó a los pueblos originarios y que nos ha llegado como herencia a través de las diversas manifestaciones culturales como la danza, la música, la vestimenta.

Un bagaje cultural que inspiró un diseño con tendencia nimimalista conforme a las directrices actuales que no por ser “simple” olvida los símbolos de la riqueza cultural y las aportaciones sociales de los pueblos autóctonos de esta vasta región mexicana. Lo que hace que la presentación sea simbólica y por asociación se “cultive” el valor cultural y la aportación de México en el mundo. Lo que sin duda nos hace competitivos en la participación internacional de bebidas alcohólicas sin perder la esencia cultural mexicana.

Como bien decía el poeta yucateco Fernando Espejo al decir, que lo que causa orgullo es lo que sentimos que es nuestro y que, por consecuencia, nos hace “enchinar” la piel, hoy estamos presentado el trabajo de un diseño de etiqueta muy mexicano en un producto que tiene un origen autóctono pero igualmente consolidado por el desarrollo evolutivo y sincrético con la cultura hispánica que dio origen a la singularidad que hoy es México.

Pero a esta realidad, se complementa con una empresa que analiza, comprende y propone, dentro del mundo global y tecnológico, una propuesta de diseño que nos pone a los mexicanos en el vasto escenario de la competencia de productos y servicios con altos estándares de calidad en diseño de etiquetas y empaques.

No hay duda de que es motivo de orgullo para los mexicanos que deseamos que se nos vean y perciban más propositivos sin que por ello tengamos que perder la propia identidad.