Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Ex Alcaldes y ex funcionarios de Yucatán podrían pisar la cárcel por...

Ex Alcaldes y ex funcionarios de Yucatán podrían pisar la cárcel por graves daño al erario

4655

“Ha llegado la hora de terminar con los gobiernos que saquearon al pueblo”, Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a Yucatán.

I.- A medida que transcurren los tiempos de la alternancia en Yucatán, la expectativa crece en torno a la posibilidad de que varios ex Alcaldes del interior del estado y varios ex funcionarios del gobierno de Rolando Zapata sean procesados legalmente y finalmente terminen en situación de cárcel. Es una posibilidad real, factible y viable por las pruebas que a diario se van revelando.

II.- Las investigaciones de las auditorías están empezando a dar resultados negativos en muchos casos. Faltantes, desvíos, gastos sin comprobar, son algunas de las serias violaciones a la Ley que constituyen delitos graves que hablan de la enorme corrupción que vivió momentos de gran apogeo en el pasado reciente. En la administración de Mauricio Vila están recopilando toda la información.

III.- Los yucatecos demandan justicia. y el Gobernador lo sabe Por eso eligieron darle la espalda a la continuidad y apostaron por gobiernos diferentes tanto en el ámbito federal como en el estatal y en casos muy significativos en el ámbito municipal. Los tiempos se agotan, los plazos se cumplen. Las auditorías están hablando contundentemente.

IV.- En Ticul, Yucatán, el Alcalde Rafael Montalvo interpuso una demanda en la agencia 14 de la Fiscalía por un faltante de varios millones de pesos. Explicó a los medios de comunicación que se han descubierto facturas que soportan diversas compras pero en la realidad lo comprado no está físicamente bajo resguardo del Ayuntamiento.

V.- Ticul estuvo gobernado por un Alcalde de extracción priísta. La alternancia exige resultados. Por eso, estas graves anomalías no pueden quedar impunes. Es tiempo de que los actos delictivos sean castigados con todo el rigor de la Ley. Rafael Montalvo ha cumplido su parte, ahora procede que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán haga su parte.

VI.- En Progreso, Yucatán, el nuevo Alcalde, Julián Zacarías Curi anunció en campaña que una vez que asumiera el cargo, realizaría una auditoría a fondo de las cuentas públicas de la administración del Alcalde José Cortés, de extracción Priísta – Nueva Aliancista. No faltó a su palabra.

VII.- Las auditorías realizadas arrojan que durante la administración de José Cortés, la Comuna de Progreso sufrió un grave daño en su erario. Gastos sin comprobar en abundancia por muchos millones de pesos. Y lo peor es que nadie dio la cara.

VIII.- En Chapab de las Flores, el Alcalde Antonio Salazar, de extracción panista, también denunció públicamente que la Alcaldesa que le precedió nunca le dio la cara. No mostró interés en proporcionar las cuentas claras y hasta ni entregó la administración como marca la Ley.

IX.- Como se ve, la gran corrupción está latente y se corre el gran peligro de que la ASEY no sancione a ningún ex Alcalde por actos de corrupción. Es imperante que el Congreso del Estado de Yucatán alerte a la ASEY de este riesgo.

X.- Por eso hay que resaltar la participación en tribuna del Diputado Manuel Díaz, quien pidió se finque responsabilidades al entonces Secretario de Educación, Víctor Caballero Durán por haber perjudicado a los profesores en su evaluación mediante engaño público. La situación es preocupante toda vez que empieza a correr la versión de que el Gobierno de Rolando Zapata Bello deja un faltante por más de dos mil 200 millones de pesos. Urge que la ASEY actúe con apego ala Ley y sea implacable con los responsables, les finque responsabilidades y los encarcele de ser el caso. Que caiga todo el peso de la Ley.

La neta del planeta.- Es necesario que la Alternancia rinda frutos. Y lo único válido y viable es que los corruptos, los saqueadores reciban su castigo. Uno ejemplar, para que la gente confirme su confianza en las instituciones. Porque si de algo está urgido el país y nuestros hermoso estado, es de justicia y cero impunidad.