Inicio Noticias Nacionales Examinan en México sistemas de monitoreo de calidad del aire en América

Examinan en México sistemas de monitoreo de calidad del aire en América

293
0

México, 4 Sep (Notimex).- Un total de 35 expertos de 10 países, la Organización de Estados Americanos (OEA) y varias universidades participaron en esta capital en un taller sobre el monitoreo de calidad del aire en América Latina, dijo hoy la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina.

 

El denominado “Taller de fortalecimiento para el monitoreo de calidad del aire en Latinoamérica” tuvo como objetivo la capacitación de operadores de redes responsables de esta actividad en las principales capitales de los países del área.

 

En el taller participaron representantes de la Sedema, la OEA, del Centro Nacional de Metrología de México (Cenam), el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos (Nist por sus siglas en inglés), el Laboratorio de Metrología de Costa Rica (Lacomet) y la Universidad de Costa Rica (Una).

 

Entre los temas tratados destacaron metrología, operación y gestión en sistemas de monitoreo atmosférico.

 

Durante el taller se intercambiaron experiencias, conocimientos y buenas prácticas en los campos de metrología y calidad del aire.

 

La directora de Monitoreo de Calidad del Aire de Sedema, Olivia Rivera Hernández, destacó la importancia del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat), entre los más grandes en América Latina con 45 sitios para medir la calidad del aire.

 

Dijo que 34 de los sitios del Simat miden contaminantes de manera automática como ozono, partículas (PM10 y PM2.5), monóxido de carbono y dióxido de azufre.

 

Durante el desarrollo del taller, el representante de la OEA en México, Aníbal Enrique Quiñonez, reconoció el esfuerzo conjunto para promover la formación técnica en las redes de monitoreo de calidad del aire.

 

“Nuestro continente vive un momento en el que debemos actuar de manera consensual para utilizar recursos humanos y financieros que nos lleven a construir agendas comunes y compartidas, que nos permitan avanzar en la ejecución de programas innovadores y la consolidación de políticas públicas”, expuso el diplomático.