Inicio Noticias Nacionales Exhorta Agustín Hernández a que la Ssa incluya un programa de atención...

Exhorta Agustín Hernández a que la Ssa incluya un programa de atención a la salud mental

404
0

Asegura que México invierte en el tema sólo el 2 por ciento del presupuesto nacional en salud, cuando la OMS recomienda entre 5 y 10 por ciento

Palacio Legislativo, 16-01-2020 (Notielgis).- El diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) impulsa un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a que a través de la Secretaría de Salud (Ssa) incluya un programa de atención a la salud mental, particularmente la depresión.

En un comunicado, indicó que su propuesta busca incluir en la Estrategia Nacional Juntos por La Paz, un programa específico que tenga como finalidad la atención de la salud mental, en particular la depresión y sus consecuencias en el desarrollo social y emocional de las personas; fue turnada a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para su análisis.

“Nuestra sociedad está lacerada, lastimada, y tenemos que actuar en consecuencia. Por ende, la depresión al ser una enfermedad clínica severa debe de ser atendida”, dijo.

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Depresión, que se conmemoró el 13 de enero, Hernández Pérez argumentó que dicha enfermedad clínica severa debe de ser atendida con esfuerzos de las autoridades en la materia para hacer conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de cambiar ese trastorno mental.

El diputado por el estado de México refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental como un estado de bienestar, en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a la comunidad.

Comentó que más de la mitad de los afectados por depresión en todo el mundo no reciben tratamiento, entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y personal capacitado.

“Además, sufren por la estigmatización de los trastornos mentales y de una evaluación clínica inexacta, pues a menudo las personas con depresión no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no lo padecen, son erróneamente tratadas con antidepresivos”, aseguró.

Precisó que México gasta sólo el 2 por ciento del presupuesto nacional en salud a la atención de los trastornos mentales, cuando la OMS recomienda invertir entre 5 y 10 por ciento.

Hernández Pérez mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que la problemática se agudiza entre jóvenes, segmento en el que se enfrentan los niveles de prevalencia más altos de depresión y trastornos de ansiedad.

“En México el 29.9 por ciento de los habitantes mayores de 12 años sufren algún nivel de depresión ocasional, mientras que el 12.4 por ciento los experimenta de manera frecuente. Además, es una causa de la alta incidencia de suicidio registrado en personas jóvenes, pues afecta a 8 de cada 100 mil”, añadió.

Recordó que el pasado 5 de julio de 2019, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó la Estrategia Nacional Juntos por la Paz.

En ese sentido, reiteró que contar con un programa de acción como parte de la estrategia nacional permitirá atender uno de los padecimientos de mayor prevalencia e impacto en el desarrollo social del país, sin importar la condición económica de aquellos que los padecen.

Boletín de prensa