Inicio Noticias Nacionales Exhorta Comisión Permanente a FGR informar sobre explosión en Tlahuelilpan

Exhorta Comisión Permanente a FGR informar sobre explosión en Tlahuelilpan

239
0

También pide a CNDH y CEAV datos sobre sus expedientes y acciones en torno a ese hecho, que el próximo sábado cumple un año

Palacio Legislativo, 15-01-2020 (Notilegis).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a informarle, sin poner en riesgo la confidencialidad de la indagatoria, los avances de las carpetas de investigación de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero de 2019.

El exhorto surgió de un punto de acuerdo de la Primera Comisión del Congreso de la Unión (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia), aprobado por el Pleno en votación económica.

La Comisión Permanente también pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión de Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que informen sobre sus expedientes y acciones respecto a ese mismo hecho.

A la primera institución le pide, sin poner en riesgo la confidencialidad de la investigación, que informe de los avances del expediente de queja que inició de oficio; a la segunda, un informe de las acciones que ha realizado con relación a los hechos derivados de la explosión.

El punto de acuerdo fue propuesto por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), quien durante la discusión planteó que se incluyera un numeral cuarto para que a las 137 personas que fallecieron y a las que resultaron heridas se les considere como víctimas, lo cual fue rechazado por el Pleno.

El punto de acuerdo, a la letra, señala:

Primero: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la FGR para que informe a esta soberanía, sin poner en riesgo la integridad y confidencialidad de la indagatoria, los avances en la integración de las carpetas de investigación que inició con motivo de la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero de 2019.

Segundo: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la CNDH para que informe a esta soberanía, sin poner en riesgo la integridad y confidencialidad de la indagatoria, los avances en la integración del expediente de queja que inició de oficio, con motivo de la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero de 2019.

Tercero: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la CEAV para que informe a la brevedad a esta soberanía sobre las acciones que ha realizado con relación a los hechos derivados de la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero de 2019.

Boletín de prensa