Inicio Noticias Medicina Exhorta especialista a mantenerse alerta por Coronavirus

Exhorta especialista a mantenerse alerta por Coronavirus

267
0


Advierten sobre sintomatología de esta nueva enfermedad

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2020.- Ante la propagación del Coronavirus 2019-nCoV, la especialista en virología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, Guadalupe Ayora Talavera, hizo un llamado para que la sociedad se mantenga alerta e informada sobre la evolución de este padecimiento y evite difundir noticias falsas.

En rueda de prensa, informó que se trata de una enfermedad con sintomatología parecida a la de la influenza, el SARS y el MERS, por lo que debe de ser diagnosticada mediante estudio clínico de laboratorio.

Explicó que, hasta el momento, se considera que la tasa de letalidad de este Coronavirus es baja, toda vez que se ha reportado un alto índice de personas recuperadas de la infección, pese a que no se cuenta con un tratamiento específico.

Ayora Talavera refirió que, en los casos confirmados, los pacientes experimentan fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor en los músculos de una manera severa e intensa, que puede desarrollarse como neumonía.

La especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) declaró que los coronavirus son comunes en todo el mundo y causan enfermedades de leves a moderadas en las personas, y que esta nueva cepa sería la séptima que tiene esta capacidad de infectar a los humanos.

De acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, entre las medidas preventivas están: lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.

El brote de este Coronavirus surgió el mes pasado en Wuhan, la ciudad más grande del centro de China y un importante centro de transporte. Las autoridades chinas han relacionado las infecciones virales con un mercado de mariscos y vida silvestre de ese centro poblacional, que ha estado cerrado desde el 1 de enero para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

El 8 de enero, científicos chinos identificaron el patógeno como una nueva cepa de Coronavirus, en la misma familia del síndrome respiratorio agudo severo y mortal, mejor conocido como SARS, por sus siglas en inglés.

Aunque la fuente exacta del microorganismo aún no está clara, la investigación preliminar muestra que podría provenir de animales salvajes vendidos en el mercado de Wuhan, como ratas y tejones de bambú.

Boletín de prensa