Inicio Noticias Nacionales Exhorta Verónica Juárez a mayoría a mantener consenso en la selección de...

Exhorta Verónica Juárez a mayoría a mantener consenso en la selección de consejeros faltantes del INE

497
0

De lo contrario, no habría garantía de equidad en los comicios y eso retrotraería a México a un pasado autoritario; en la realidad polarizada y de grave crisis económica, la democracia será una de las garantías para la estabilidad política

 

Palacio Legislativo, 16-07-2020 (Notilegis).- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, refrendó su exhorto a la mayoría en la Cámara de Diputados a seguir privilegiando el consenso en lo que resta del proceso de selección de los cuatro consejeros generales que le faltan al Instituto Nacional Electoral, a fin de garantizar equidad en los comicios.

Durante su participación en la reunión virtual de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el Comité Técnico de Evaluación de Aspirantes a Consejeros del INE, donde éste entregó sus cuatro quintetas de las cuales se seleccionarán a cuatro consejeros, la lideresa perredista reconoció que, hasta ahora, se ha privilegiado el consenso en las decisiones de este órgano de gobierno de la Cámara.

En un comunicado insistió en que, por bien de la democracia, esto debe continuar, así como la garantía de equidad en los procesos electorales de parte de quienes son mayoría, pues de lo contrario habría un retroceso al pasado autoritario que el país ya no quiere revivir.

Hablar de democracia, es hablar de progreso, de civilización, de bienestar, de libertad y de justicia; hablar de democracia es hablar de un proceso de construcción continua que no se agota ni se limita con las elecciones, dijo.

“La democracia trasciende. Debe ser vigilada y debe velar por el bienestar colectivo en todo momento. A esto estamos obligados y desde el Grupo Parlamentario del PRD hacemos votos para que todas y todos quienes hoy nos encontramos aquí pongamos nuestra voluntad para la culminación exitosa de esta alta responsabilidad que hoy inicia su trecho final”, puntualizó.

Agradeció a todos los integrantes del Comité Técnico de Evaluación su inconmensurable labor, pues no obstante las adversidades y las circunstancias, igualmente lograron acuerdos en beneficio de las mexicanas y los mexicanos.

A ello contribuyeron los términos de la convocatoria para integrar dicho Comité, su composición paritaria entre hombres y mujeres, sus reglas y bases, y las propias reflexiones y debates que sus integrantes realizaron.

“Hoy termina su encomienda que hace unos meses, como representantes de las ciudadanas y los ciudadanos, cargamos sobre sus hombros. Muchas cosas hemos visto pasar en el entretiempo, pero me parece que en su trabajo entendieron la trascendencia e importancia del mismo”, señaló.

Destacó que la integración paritaria del Comité fue en sí mismo un avance, porque fue fruto de la lucha iniciada hace muchos años y porque esto a su vez dio como resultado que al menos dos de las quintetas se conformasen por mujeres, lo que sin duda contribuirá a fortalecer la discusión pública.

“Quienes sean nombrados y nombradas como producto de este proceso participarán en la organización de las elecciones más grandes de nuestra historia, en las que se disputarán más de 3 mil 200 cargos de elección popular, pero sobre todo se encontrará en juego la credibilidad del órgano electoral para las siguientes elecciones presidenciales”, señaló.

Advirtió que, en la realidad polarizada y la cada vez más grave crisis económica que vive México, ésta será una de las garantías para su estabilidad política en los años por venir.

 

 

 

 

Boletín de prensa