Inicio Noticias Locales Exhortan a juezas del sistema de adolescentes a prepararse para la transición...

Exhortan a juezas del sistema de adolescentes a prepararse para la transición a una ley nacional

378
0

jueces adolescentesMérida, Yucatán a 15 de diciembre de 2015.- El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado ratificó a dos juezas de primera instancia adscritas al sistema especializado en justicia para adolescentes del sistema acusatorio y oral, quienes rindieron su compromiso constitucional esta mañana, ante los integrantes de los dos órganos de gobierno del Poder Judicial del Estado.

Al tomar el compromiso constitucional de las funcionarias, el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, reconoció la labor de María Danila Dzul Tec y Manuela Francisca Chiu Dorantes, quienes durante cuatro años realizaron un trabajo ejemplar en el juzgado especializado en justicia para adolescentes, desempeño que les valió su ratificación en sus adscripciones actuales.

“En nombre de mis compañeros magistrados y Consejeros, les pido que continúen realizando su labor con excelencia, siempre pensando en el justiciable, que en este caso son personas que muchas veces entran en conflicto con la ley por sus circunstancias de vida, que los llevan a reunirse son malas influencias o porque su propio esquema familiar los empuja a realizar cosas que en otras circunstancias no harían”, expresó el magistrado Presidente.

“Este justiciable necesita de los juzgadores una mentalidad diversa, diferente al esquema que se utiliza para los adultos e implica un mayor conocimiento y especialización, por lo que es un sistema más complejo”, señaló.

Las exhortó a continuar preparándose, ya que el sistema especializado en justicia para adolescentes se encuentra en un momento de  cambio.

Estamos transitando de una reforma constitucional  a una ley nacional única en el sistema, esto implica la actualización, perfeccionar las habilidades que requiere un sistema de justicia oral, tener en mente que están para hacer justicia y no sólo como aplicadores de la ley”, dijo Celis Quintal.

Seguidamente, las juezas rindieron protesta de desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido. Fueron ratificadas María Danila Dzul Tec, actualmente en funciones de jueza de control  y Manuela Francisca Chiu Dorantes quien actualmente es jueza de juicio oral,  por el período de cuatro años, el cual tendrá vigencia del 16 de diciembre de 2015 al 15 de diciembre de 2019.

En la ceremonia estuvieron presentes las magistradas Ligia Aurora Cortés Ortega, Mygdalia Astrid Rodríguez Arcovedo y los magistrados Luis Felipe Esperón Villanueva, Ricardo de Jesús Avila Heredia y Santiago Altamirano Escalante.

Asimismo, las consejeras de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida, Silvia Carolina Estrada Gamboa, Melba Angelina Méndez Fernández y el consejero Luis Jorge Parra Arceo.