Inicio Noticias Locales Exhorto del Gobierno del Estado a autoridades municipales para ejecutar las medidas...

Exhorto del Gobierno del Estado a autoridades municipales para ejecutar las medidas de aislamiento social sin infringir la ley

307
0

Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2020.- Las medidas implementadas por el Gobierno del Estado con el objetivo de salvaguardar la salud pública durante la contingencia sanitaria por el Coronavirus, han sido realizadas con total apego a Derecho y respeto a los derechos fundamentales, informó el Consejero Jurídico del Gobierno estatal, Mauricio Tappan Silveira.
El Gobierno del Estado ha destacado a nivel nacional por promover a tiempo las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del Covid-19 y todos los mecanismos para contener las aglomeraciones han sido planeadas y ejecutadas en un marco de certeza jurídica para no vulnerar los derechos fundamentales.
“Por tal motivo, el Gobierno del Estado hace un exhorto a todas las autoridades de Yucatán, en especial a las municipales, a conducirse en este mismo sentido y actuar siempre con pleno respeto a los derechos fundamentales y con ello preservar la salud pública sin poner en riesgo la integridad física y psicóloga de los yucatecos”, precisó el funcionario estatal.
En todo momento, mencionó, el Gobierno del Estado ha dado la instrucción de que todas las decisiones para el aislamiento social sean tomadas dentro de un marco de legalidad y respeto.
El Gobierno del Estado rechaza todas aquellas medidas que vulneren los derechos fundamentales de los ciudadanos en Yucatán.
El marco jurídico nacional y estatal, dijo el funcionario yucateco, es muy claro en cuanto a las atribuciones de cada autoridad, es por eso que cada una debe actuar dentro del límite de las facultades que la legislación les confiere y no tomar medidas que sobrepasen dichas atribuciones.
Igualmente, en lo que respecta a los mecanismos de ayuda a la población vulnerable, Tappan Silveira refirió que han sido diseñados para garantizar la igualdad, integridad física y psicológica, la no discriminación durante el proceso de entrega de ayuda alimentaria y económica en este período de contingencia sanitaria.
El llamado a permanecer en casa y salir solo por lo indispensable para quienes pueden hacerlo se mantiene hasta nuevo aviso y para quienes salgan a trabajar que lo hagan con cubrebocas y acaten las medidas de sanidad en transporte y oficinas o comercios de primera necesidad que permanecen abiertos.

Boletín de prensa