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Exige PRI a la SCT hacer públicos los estudios de factibilidad técnica y de aeronavegabilidad en la construcción del aeropuerto “Felipe Ángeles”

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La bancada pide a la dependencia que no haga caso omiso de las requisiciones de transparencia y rendición de cuentas

 

Palacio Legislativo, 28-02-2021 (Notilegis).- A fin de garantizar la seguridad del sistema aéreo mexicano, el Grupo Parlamentario del PRI exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicar de inmediato los estudios de factibilidad técnica y de aeronavegabilidad correspondientes a la construcción del aeropuerto internacional “General Felipe Ángeles”.

 

Por medio de un comunicado, la bancada destacó que la SCT afirma que los criterios con los que se desarrolla la construcción de las instalaciones cumplen las recomendaciones. Sin embargo, hasta el día de hoy se desconocen a nivel público los estudios completos de factibilidad técnica que soportan la construcción y activación del nuevo aeropuerto.

 

Abundó que cuando los documentos fueron solicitados en septiembre de 2020 el subsecretario de la SCT, Carlos Morán Moguel, confirmó que el aeropuerto aún no contaba con todos los estudios necesarios para determinar su viabilidad.

 

En conferencia de prensa el 7 de septiembre de 2020, el subsecretario señaló que sería hasta diciembre del 2021 cuando el Gobierno Federal contaría con toda la información necesaria para asegurar la entrada en operaciones del aeropuerto; pese a que los estudios de aeronavegabilidad se encuentran disponibles desde el primer semestre de 2019, no se han hecho públicos.

 

“Consideramos necesario recordar que, durante julio de 2019, nuestro grupo parlamentario presentó un punto de acuerdo para urgir a la SCT a transparentar los estudios de factibilidad aérea que habían realizado las empresas NavBlue y ADP Ingeniere”.

 

Asimismo, la fracción parlamentaria recordó que a pesar de la inauguración de la Base Aérea Militar Número 1 en el aeropuerto internacional “General Felipe Ángeles”, que constituye una de las primeras fases de las instalaciones y de que al momento de la inauguración el proyecto presentaba el 50% del avance físico, a poco más de un año de la finalización proyectada, no se presentaron estudios técnicos que avalaran la entrada en operaciones de la base aérea o la totalidad del aeropuerto.

 

La bancada también pidió a la SCT que no haga caso omiso de las requisiciones de transparencia y rendición de cuentas, así como dar cumplimiento irrestricto a los requerimientos técnicos que implica una obra de tal importancia.

 

 

 

 

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