Inicio Noticias Nacionales Exitosa, la estrategia para reducir flujo migratorio; bajó 56 por ciento Ebrard

Exitosa, la estrategia para reducir flujo migratorio; bajó 56 por ciento Ebrard

260
0
90906029. México, 6 Sep 2019 (Notimex-Alejandro Guzmán).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó sobre las medidas que se han tomado, como parte del Plan de Desarrollo y Migración, para reducir el flujo migratorio en México. Ciudad de México, 6 de septiembre de 2019. NOTIMEX/FOTO/ALEJANDRO GUZMÁN/AGH/POL/4TAT

 

Se acredita plan mexicano para atender migración

 

Por Francisco Martínez Romero

 

México, 6 Sep (Notimex).- La estrategia del gobierno de México para atender el tema de la migración ha dado buenos resultados a 90 días de su implementación, con una reducción del 56 por ciento del flujo de personas por este territorio hacia Estados Unidos, un tercio de los cuales son mexicanos, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

 

A partir de la implementación de esta política, en agosto de este año, México repatrió a 12 mil 625 migrantes, mientras que al mismo mes de 2018, el Instituto Nacional de Migración (INM) devolvió a sus países de origen a 11 mil 232 personas.

 

Ello significa, detalló el funcionario, que el año pasado se repatrió a un promedio de 374 migrantes al día, en tanto que en 2019 fueron 420, lo que hace una diferencia de 46 personas diarias.

 

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller informó que a través del programa Sembrando Vida, se ha dado empleo a cuatro mil 300 migrantes en la frontera sur y a mil 59 en el norte.

 

No obstante, reconoció que a la mayoría no le interesa permanecer en el país por tener pendiente su audiencia con las autoridades de Estados Unidos, y en el caso de aquellos provenientes de África, buscan pasar por territorio mexicano sin ninguna restricción legal, lo que es el origen de diversas protestas.

 

Acompañado por el comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño, y los subsecretarios de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, y de Bienestar, Javier May Rodríguez, el canciller dio a conocer también que, hasta el momento, permanecen en México, 23 mil 607 solicitantes de asilo en Estados Unidos.

 

Por su parte, el presidente López Obrador celebró los resultados obtenidos por esta estrategia para reducir el flujo migratorio con respeto a los derechos humanos.

 

“Parece que ha pasado mucho tiempo, pero no, son tres meses, y si lo recordamos estaba muy difícil la situación, compleja”, apuntó.

 

Marcelo Ebrard sostuvo que se alcanzaron tres logros; reducir un flujo migratorio “que ponía en tensión nuestras normas legales y nuestra propia política migratoria”; el respeto a los derechos humanos de los migrantes, y poner el ejemplo de que con poco dinero se pueden generar empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador, “lo que es mejor que cualquier otra política migratoria”.

 

Al presentar los avances de las medidas implementadas por el Plan de Desarrollo y Migración, el titular de la SRE indicó que en esta estrategia participan más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional en ambas fronteras del país, en apoyo a las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

 

Dijo que el despliegue de los efectivos de esta corporación ha sido exitoso y con respeto a los derechos humanos, y prueba de ello es que solamente se han interpuesto siete quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indicó.

 

A cuatro días de que viaje a Washington para reunirse con autoridades estadounidenses en la Casa Blanca, confió en que al presentar los resultados obtenidos en tres meses, no habrá amenazas arancelarias, “porque no se entendería”, y que por el contrario, se debe urgir al gobierno de Estados unidos para que respalde la estrategia mexicana de apoyar a Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

Ebrard Casaubón enfatizó que en la reunión que sostendrá en Estados Unidos, por ningún motivo aceptará que se llegue a un acuerdo para que México se convierta en tercer país seguro, lo que implicaría que se procesaran aquí todas las solicitudes de asilo y “eso es inaceptable, no lo vamos a hacer”.

 

Apuntó que hay una estrategia propia y que además, el Senado de la República no aceptaría por ningún motivo que se firmara un tratado de tercer país seguro, “menos aún con estos resultados”, y recordó que incluso Estados Unidos se comprometió a apoyar la estrategia mexicana con cinco mil 800 millones de dólares, de los cuales ha aplicado 350 millones en El Salvador.