Inicio Noticias Locales Exitoso arranque de la 8ª. Competencia Universitaria de Litigio oral del Poder...

Exitoso arranque de la 8ª. Competencia Universitaria de Litigio oral del Poder Judicial del Estado

145
0
Compartir

Mérida, Yucatán a 8 de noviembre de 2018

Con la presencia de autoridades estatales, magistradas y magistrados, consejeras y consejeros, así como representantes de las escuelas participantes y los estudiantes que participan en la justa más importante de litigio oral en el Sureste, se inauguró esta mañana la 8ª Competencia de Litigio Oral del Poder Judicial del Estado.

En la ceremonia de inauguración del evento, que en esta ocasión reúne a más de un centenar de alumnos de universidades públicas y privadas, el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, exhortó a los alumnos a acercarse a un mejor conocimiento del sistema penal y a desenvolverse, ante todo, con ética y profesionalismo.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del Consejero Jurídico del Gobierno del Estado Mauricio Tappan Silveira en representación del Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal. En el presídium estuvieron también el Magistrado de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia Ricardo de Jesús Ávila Heredia quien coordina la justa universitaria y el director del Instituto de Defensa Pública del Estado de Yucatán Rodrigo Ignacio Ortiz Eljure, así como Izmael Magaña Mata, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del H. Congreso del Estado.

Luego de la ceremonia, se procedió, mediante una rifa, a la elección de los roles que irán representado cada uno de los 22 equipos que participan en la competencia que se prolongará todo el día de hoy, mañana viernes y hasta el sábado 10 cuando los que lleguen a la fase final se disputen el 1º, 2º y 3er lugar.

Este evento que el Poder Judicial del Estado realiza desde hace ocho años, busca que los estudiantes de derecho de universidades públicas y privadas se acerquen, adquieran y practiquen conocimientos sobre el sistema penal vigente en el estado y mejoren su preparación para el futuro ejercicio de su profesión. El Poder Judicial otorgará constancias a todos los participantes y además $15,000 al primer lugar, $7000 al segundo y $3000 al tercero.

Los estudiantes, agrupados en equipos de cinco personas más un asesor, se desempeñarán como fiscales y defensores en casos tomados de eventos reales, sobre los cuales serán evaluados con parámetros concretos por parte de jueces de control y de juicio oral y secretarios de 1ª y segunda instancia del Poder Judicial, lo que muestra el nivel de la competencia. De esta manera, todos los estudiantes harán las veces de Fiscales o Defensores.

Diversas áreas del edificio del Tribunal Superior de Justicia ubicado en la colonia Inalámbrica de esta ciudad de Mérida, serán escenarios de las contiendas, que se realizarán de forma simultánea, hasta llegar ala final que se disputará en la sala de oralidad de este Alto Tribunal.

Las universidades participantes son: Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Vizcaya de las Américas, Universidad Mesoamericana de San Agustín, Universidad Latino, Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto, Centro de Estudios Superiores CTM, Instituto Superior José Vasconcelos, Centro Universitario República de México, Universidad Marista, Universidad Del Sur, Colegio Libre de Estudios Superiores y la Universidad Modelo.