Inicio Noticias Internacional Expertos analizarán aumento en la delincuencia ambiental

Expertos analizarán aumento en la delincuencia ambiental

374
0

La Haya, 29 Oct (Notimex).- Expertos internacionales analizarán aquí durante dos días cómo ganar la lucha contra la delincuencia ambiental organizada, la protección de especies en peligro de extinción y el hábitat natural, informaron los organizadores.

 

Indicaron que más de 100 especialistas de Brasil, China, Norteamérica y Sudamérica se centrarán en la mejor manera de cooperar a nivel mundial en la lucha contra el medio ambiente.

 

“Con un aumento triple en los casos principales que se abrieron en Eurojust el año pasado, es necesaria una mayor coordinación para combatir esta forma de delincuencia transfronteriza y garantizar que se mantengan los estándares de salud y seguridad y un alto nivel de protección ambiental”, dijo Eurojust.

 

“La lucha contra la delincuencia ambiental internacional, así como la protección de especies en peligro de extinción y el hábitat natural, como evitar el vertido de materiales peligrosos, son de vital importancia", apuntó el órgano de la Unión Europea (UE) encargado del refuerzo de la cooperación judicial entre los Estados miembros.

 

Sin dar a conocer detalles, refirió que además "el crimen organizado socava las empresas que operan legalmente en el campo de la gestión de residuos”.

 

En el encuentro que inicia este martes y concluye mañana, denominado Colaboración internacional y cooperación en la lucha contra la delincuencia ambiental, es organizado por la Red Europea de Fiscales para el Medio Ambiente (ENPE) y Eurojust.

 

El presidente de Eurojust, Ladislav Hamran, afirmó que “combatir el crimen ambiental es de gran importancia, ya que representa una seria amenaza para nuestra salud y seguridad física. Es por eso que Eurojust con mucho gusto une fuerzas con ENPE y otros actores interesados, en un esfuerzo por evitar que el crimen organizado se establezca en este sector".

 

Por su parte, la presidenta de ENPE, Anne Brosnan, destacó que “ENPE es una red cada vez mayor de fiscales europeos, que comparte el aprendizaje y las mejores prácticas, establece una buena jurisprudencia y desarrolla oportunidades de capacitación en relación con el enjuiciamiento de delitos ambientales en Europa”.

 

“Trabajando con Eurojust y otros socios, ayudaremos a lograr una mejor regulación ambiental y un medio ambiente más saludable y sostenible. Nuestra conferencia anual de este año, celebrada junto con Eurojust, brindará una oportunidad única para integrar, mejorar y expandir este trabajo”, aseveró Brosnan.

 

Los organizadores mencionaron que la lucha contra la delincuencia ambiental organizada transfronteriza es una prioridad para la Unión Europea; por lo que los profesionales judiciales y especialistas en el campo intercambiarán y discutirán enfoques para promover la efectividad en el enjuiciamiento, así como fortalecer y acelerar investigaciones en general.