Inicio Noticias Medicina Expertos defienden reutilizables frente a desechables en el marco de Covid-19

Expertos defienden reutilizables frente a desechables en el marco de Covid-19

305
0

Expertos rechazaron declaraciones hechas por la industria del plástico

 

NOTIPRESS.- Más de un centenar de expertos de la salud firmaron una declaración en apoyo al uso de productos y envases reutilizables frente a artículos desechables en el marco del Covid-19. Los especialistas rechazaron las declaraciones realizadas por la industria del plástico, quién defiende el uso de artículos de usar y tirar como medida de higiene para prevenir la propagación del coronavirus.

Los firmantes de la declaración enfatizaron que los productos y envases desechables “no son inherentemente más seguros que los reutilizables” y que estos pueden ser utilizados de forma segura a lo largo de la pandemia, siempre y cuando se garanticen las medidas de higiene necesarias.

Desde el inicio de la pandemia se ha visto un incremento drástico del uso del plástico, componente básico de equipos médicos y de bioseguridad como mascarillas, guantes, botellas de desinfectante para manos, trajes médicos, kits de prueba, entre otros. A pesar de los acuerdos internacionales para garantizar una reducción en el uso de plásticos, el Banco Mundial advierte que, debido a la crisis sanitaria, “parece estar cambiando la tendencia hacia plásticos de un solo uso“.

Ornela Garelli, activista de océanos de Greenpeace México, advirtió sobre los riesgos de la utilización de envases de un solo uso en la propagación del coronavirus. “Comprar envases desechables da la falsa creencia de que te estás protegiendo del virus, cuando en realidad no sabes quién lo tocó y puede ser un medio para propagarlo“, exclamó la activista.

En abril de 2020, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) pidió a varios gobiernos estatales revertir la prohibición del uso de bolsas desechables, al considerarlas útiles para prevenir la propagación del coronavirus.

Dicha solicitud resulta impensable para Esteban García-Peña, director de campañas en pesquerías de Oceana en México, “todavía no existen los estudios ni las cifras suficientes para saber cuánto plástico adicional ha llegado a los océanos durante la pandemia. Pero si la ley mexicana ya prohibió el uso de plásticos, no se puede ir atrás“, exclamó.

Según Greenpeace, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, la industria del plástico ha presionado con investigaciones, financiadas por ellos mismos, donde concluyen que los reutilizables son más peligrosos que los desechables frente al Covid-19. “Es impactante cómo la industria del plástico aprovecha la pandemia para promover los desechables“, declaró Julio Barea, responsable de la campaña de residuos de Greenpeace. Con el fin de proteger a las personas y al mismo tiempo el medio ambiente, Barea recomienda escuchar más a la ciencia y menos al “marketing encubierto de la industria“.

La discusión sobre el uso, pertinencia y seguridad de los artículos desechables o reutilizables frente a la Covid-19 seguirá sobre la mesa en tanto no haya investigaciones científicas concluyentes. Mientras tanto, usuarios y prestadores de servicios deberán continuar con todas las medidas precautorias para evitar la propagación del coronavirus y al mismo tiempo procurar reducir la cantidad de desechos generados.