Inicio Noticias Locales Expocampo Yucatán 2019 abre sus puertas

Expocampo Yucatán 2019 abre sus puertas

481
0

Participan productores de los sectores agrícola, pecuario, forestal y pesquero, artesanos, agroindustriales, dependencias, centros de investigación, instituciones educativas, universidades e instituciones vinculadas al campo, así como empresas de maquinaria agrícola.
Hay degustaciones de guisos de cerdo, conejo, borrego y tilapia; demostración de motosierras y equipos, una mini granja interactiva, un mariposario, proyectos de acuacultura, el Promotion Team de Megamak; una demostración apícola y de manejo de biofertilizantes, lechería, ecoturismo y un museo de la apicultura, entre muchos otros eventos para toda la familia.

Mérida, Yucatán, 01 de marzo de 2019.-  El salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI se convirtió desde las 11 de la mañana de este viernes en una reproducción a escala de la actividad agrícola, ganadera, acuícola y forestal del campo yucateco, con la apertura de Expocampo Yucatán 2019.

Ante productores, expositores, empresarios y funcionarios de los tres niveles, y con la representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, recalcó que en el campo yucateco “llegó el momento de hacer bien las cosas”.

“Con las ganas y el entusiasmo de los productores rurales y nuestro compromiso de trabajar hombro con hombro con ustedes, tendremos en el campo el mejor Yucatán de todos los tiempos”, dijo al inaugurar la undécima edición de la feria agroindustrial más importante de su tipo en el Sureste.

Tras recalcar que “sólo apoyará a los verdaderos productores”, Díaz Loeza anunció los tres grandes proyectos que la dependencia a su cargo impulsará a corto plazo:

1.- Establecerá el primer criadero de abejas reina certificadas, buscando aumentar la producción de miel hasta en un 30%. Al mismo tiempo, habrá programas para aumentar la población de abejas meliponas, con la intención de tener una mayor producción de este tipo de miel, cuyas cualidades medicinales son reconocidas en los mercados internacionales.

2.- Yucatán contará con el primer vivero certificado de plantas citrícolas, para elevar la producción de limón persa y cumplir con las normas sanitarias que exigen los mercados internacionales.

3.- Creación del primer Centro de Mejoramiento Genético del Sureste, donde todas las ganaderías yucatecas tendrán acceso a material genético de alto nivel,  que podrá ser distribuido de manera masiva, a través del uso de biotecnologías.

“Debemos estar muy orgullosos, Yucatán es reconocido en el plano nacional e internacional por su producción de excelente calidad  de miel, chile habanero, cítricos o el henequén, así como la producción de carne en las actividades avícola, porcícola y de bovinos, por mencionar algunos. Los productores del campo han demostrado tener las ganas y el conocimiento, así como el entusiasmo para salir de cualquier reto y caminar hacia mejores tiempos”, añadió.

Con la participación de casi 300 expositores y la exhibición de una amplia gama de productos del sector rural desde temprana hora abrió sus puertas la muestra agropecuaria más importante del Sureste del país, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Acompañado del presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, el titular de la Seder encabezó el corte de listón inaugural del evento, en el que se espera la visita de unas 40 mil personas durante el viernes, sábado y domingo. Luego, Díaz Loeza recorrió la muestra para saludar personalmente a los casi 300 expositores y, finalmente, dio el banderazo de salida para el envío a centros de acopio especializados, de casi una tonelada y media de envases vacíos de agroquímicos, como parte del maratón de acopio de Expocampo Yucatán 2019.

Hasta el domingo 3, día de la clausura, la muestra tendrá como tema central “Producción verde” y estará abierta de 9 de la mañana a 8 de la noche. La feria representa el avance en materia agropecuaria, agroindustrial, forestal, pesquera y artesanal más importante del sureste y es una de las mejores del país.

Díaz Loeza dijo que Expocampo “es, sin duda, la oportunidad para que muchos productores y comerciantes concreten negocios, al mismo tiempo que nos permite conocer a los expositores de artesanías y derivados a la agroindustria que provienen de los diversos municipios”.

“En esta edición, también hay que recalcarlo, hay cerca de 300 expositores, de los cuales el 60 por ciento participa por primera vez. Es decir, son productores que tienen la primera oportunidad de estar aquí para  mostrarnos lo que producen”, añadió.

A su vez, Pedro Cabrera reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado para reactivar programas en el sector rural y considerar a éste como uno de los ejes prioritarios de sus políticas públicas y patentizó el saludo y agradecimiento de los productores, agroindustriales y empresarios del sector.

Consolidada como la feria agropecuaria, pesquera y forestal más importante del Sureste, dijo que Expocampo Yucatán 2019  refleja el crecimiento del campo yucateco en los últimos años, superior al promedio nacional, y es un referente de la innovación y desarrollo que debe experimentar el sector rural en los próximos años.

“El tema central de esta undécima edición es la producción verde, porque hoy nos urge una propuesta de crecimiento económico alejada de todo modelo que le falte el respeto el medio ambiente. En estos tres días, nuestro mensaje a la sociedad radicará en la importancia del cuidado del suelo, del agua y del aire para elevar la productividad de los indicadores económicos, en particular, del bolsillo familiar”, finalizó.

Boletín de prensa