Inicio Noticias Ciencia y tecnología Extorsiones cibernéticas con criptomonedas aumentarán en 2021

Extorsiones cibernéticas con criptomonedas aumentarán en 2021

314
0

Organizaciones financieras serán especialmente vulnerables

 

NOTIPRESS.- La empresa de ciberseguridad Kaspersky, a través de un comunicado consultado por el equipo de NotiPress, advirtió que aumentarán ataques financieros orientados a extorsiones y criptomonedas durante 2021. Según especialistas en ciberseguridad, en el contexto de la crisis económica y devaluación monetaria derivadas de la pandemia de Covid-19, más personas podrían iniciar y repuntar actividades relacionadas con ciberdelitos. Estos delitos se concentrarán especialmente en robo de identidades y extorsión con criptomonedas, en tanto permiten mantener distancia de lugares físicos, como bancos.

En el ámbito de los ciberdelitos, las amenazas financieras se consideran entre las más peligrosas, informó el reporte de Kaspersky. La posibilidad de perder información personal se combina con un gran impacto económico en organizaciones, esto aumenta los riesgos asociados con las ciberamenazas financieras.

Asimismo, debido a la facilidad de recibir pagos en criptomonedas, piratas informáticos consideran el valor de las divisas en las extorsiones“Resulta probable que una gran cantidad de ciberdelincuentes financieros apunten a bitcoin con más frecuencia, mientras una menor cantidad se enfocará en cirptomonedas de transición”, indicó Kaspersky.

Por su parte, un estudio realizado por la empresa de ciberseguridad Security InfoWatch confirmó que el trabajo a distancia ha modificado el ámbito de los ciberataques. Con base en información del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), revelaron que las organizaciones financieras son especialmente vulnerables, debido a la red de conexiones económicas y personales.

Frente a la vulnerabilidad presentada por organizaciones financieras, es necesario formar nuevos protocolos de operatividad y medidas de ciberseguridad. Security InfoWatch recomendó la creación de comités de análisis de riesgos con respecto a fraudes, junto con la capacitación orientada a formar a cada miembro de las organizaciones en temas de ciberseguridad.

Entre los temas de capacitación se encuentra el robo de credenciales con correos fraudulentos, o phishing, así como el uso de software más seguro“Incluso las organizaciones pequeñas pueden causar estragos en sistemas desprotegidos, por lo que es importante mejorar las prácticas en todos los niveles”, agregó Rick W. Burke, director del Banco TD.

Debido a los ataques registrados durante el confinamiento sanitario y nueva normalidad, el reporte de Kaspersky emitió un pronóstico sobre las amenazas más importantes durante 2021. Estas se dividen en robo de tarjetas, llamado MageCartingrobo de cuentas y carteras de bitcoin, y extorsión con información robada a través de phishing. Asimismo, el uso de software malicioso para forzar vulnerabilidades en programas permitirá robar sin requerir información personal.

Ante la amenaza de aumento de ciberataques a organizaciones financieras, especialistas recomiendan fortalecer los sectores más vulnerables. La capacitacióninversión en ciberseguridad, y cambio de protocolos en la nueva normalidad serán clave para fortalecer su seguridad digital.