Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Facebook aplica censura a contenidos, AMLO festeja.

Facebook aplica censura a contenidos, AMLO festeja.

811
0

El 30 de junio el Senado de la Repùblica aprobó la reforma a la ley de autor intelectual y con ello, entramos a la era de la censura reglamentada en las redes sociales, pues èsta reforma da facultades a los administradores a bajar cualquier información que contravenga la autorìa intelectual. De hecho, la red social Facebook ya estableció un candado que restringe la publicación y promoción de artículos de índole político, social y sobre personajes de la política.

Un reportero preguntò al presidente Andrès Manuel Lòpez Obrador cuàl era su posición, lo que respondió que le parecía buena la medida adoptada por Facebook, y dijo que “ojalà también lo hiciera Twitter”.

El mandatario expresó que con esto se evitarà que se utilicen bots y cuentas falsas para atacar y difundir informaciòn que no es verdadera.

Diversas ONG’s protestaron por la clara intención de aplicar la censura que afecta directamente la libertad de expresión.

Sin duda esta medida no es buena para el ejercicio de las libertades, pues faculta a los administradores a “bajar” la informaciòn que arbitrariamente consideren inadecuada por “violar autorìa intelectual”.

Que el presidente AMLO festeje que la red social Facebook haya implementado la censura en los contenidos, no es una buena señal, pues en el terreno de las libertades, si bien no es vàlido ofender con calificativos e insultos, tampoco se cae un sistema político con ellos. La informaciòn falsa esa sì debe ser bajada, pero no la opinión fundamentada y bien argumentada.

El presidente AMLO nunca debió ponerse contento con esta medida, por el contrario, debió defender con todo que el pueblo se siga expresando libre y plenamente, como lo hace èl, sin restricciones y sin censura. Està claro que no todo lo que dice el presidente es verdad, entonces ¿por què tendríamos que aceptar sin criticar hasta lo que no es verdad?.

Facebook se alineò a las exigencias del presidente AMLO. De hecho, en días previos directivos de la red social visitaron al mandatario. Ya vimos cuàl fue el acuerdo al que llegaron.

Usuarios de la red social ya no podrán publicar y promocionar libremente su contenido de crìtica social, política y electoral. Asì las cosas en los tiempos de la 4T.