Inicio Noticias Ciencia y tecnología Facebook avanza en la inclusión de grupos subrepresentados a su plantilla de...

Facebook avanza en la inclusión de grupos subrepresentados a su plantilla de trabajo

347
0

La meta actual de Facebook es llegar a integrar el 50% de su fuerza laboral con personas pertenecientes a grupos subrepresentados

 

NOTIPRESS.- En años recientes, cada vez más compañías han mostrado su preocupación por conformar su plantilla laboral de manera más diversa, dando prioridad a corregir la actual subrepresentación de minorías sociales en sus distintos puestos de trabajo. Facebook, que publicó su reporte de diversidad, dio a conocer, por ejemplo, el porcentaje de sus empleados afroamericanos en puestos no técnicos aumentó de 2% en 2014 a casi 9% en 2020.

Durante el mismo período y en puestos similares, la representación hispana creció de 6% a 11%, mientras en el caso de puestos de liderazgo, la presencia de mujeres pasó del 23% al 34.2%. Aunque Facebook señaló, la representación hispánica, negra y de mujeres aumentó en todas las categorías laborales de las que llevan registro, la representación de estas personas en puestos de trabajo técnico continúa siendo un reto.

Según la red social, los puestos de trabajo técnico son aquellos que requieren especialización y conocimiento necesarios para cumplir tareas relacionadas con la matemática, la ingeniería o la ciencia. Para estos puestos, la representación de personas negras creció apenas del 1% a 1.7% y de 3% a 4.3% en el caso de personas de ascendencia hispana. No obstante, hubo un aumento significativo de mujeres en estos puestos, de 15% a 24.1%.

De acuerdo a Facebook, continúan enfocando sus esfuerzos en aumentar la representación de estas minorías en roles de trabajo técnico. Conforme a las metas establecidas durante 2019, la fuerza de trabajo de la red social se conformará para 2024 en un 50% de personas pertenecientes a grupos subrepresentados, lo que significará doblar el número global de sus empleadas y el de hispanos y afroamericanos en Estados Unidos. Al anuncio de esta iniciativa el año pasado, 43% de la plantilla de trabajadores pertenecía a estos grupos y, actualmente, la cifra es de 45.3%.

Adicional a este compromiso, el Reporte de diversidad 2020 anunció la nueva meta de incrementar 30% la representación de personas de color en sus puestos de liderazgo, lo que incluye un aumento del 30% de personas afroamericanas en estos puestos en Estados Unidos. “Estos números, por supuesto, son solo una parte de nuestra historia. Nuestro objetivo es crear un lugar de trabajo en Facebook donde todos tengan oportunidades con dignidad, un entorno donde las personas ganen la misma paga por el mismo trabajo“, aseguró la red social en el reporte.

Cabe mencionar, a principios de junio, un grupo de empleados de Facebook llevó a cabo una protesta virtual, en el contexto de las manifestaciones contra la violencia racial y la brutalidad policíaca en Estados Unidos, debido a la negativa de Mark Zuckerberg de retirar, de la página de Facebook del presidente Donald Trump, el mensaje “cuando empiece el saqueo, comenzará el tiroteo“, criticado por criminalizar la protesta y hacer un llamado a la violencia. Aunque aún queda camino por recorrer, estos números publicados en el Reporte de diversidad 2020 indican un avance en el tema de inclusión de grupos subrepresentados en la plantilla de trabajo de Facebook.