Inicio Noticias Medicina Facultad de Medicina de la UADY celebra su 186 aniversario de fundación

Facultad de Medicina de la UADY celebra su 186 aniversario de fundación

209
0

Forma profesionales altamente calificados para atender las necesidades de salud que más afectan a la población.

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2019.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) conmemora 186 años de fundación, “decir 186 años se escucha fácil, pero en realidad se habla de una historia de trabajo y esfuerzo incansable tanto de directivos como académicos, personal administrativo y manual, así como de los estudiantes, que con esfuerzo y dedicación hacen grande a esta dependencia universitaria” manifestó el director de ese plantel universitario Carlos Castro Sansores, en el marco de la Sesión Solemne.

En una ceremonia que reunió a estudiantes, profesores y autoridades académicas, el director recordó que este centro de estudios fue fundado en el año 1833 con un reducido grupo de médicos en ese entonces llevaba el nombre de “Escuela de Medicina y Farmacia”.

“Otro cambio importante ha sido el incremento de la matrícula de estudiantes, actualmente, la Facultad de Medicina cuenta con una matrícula de aproximadamente 2,000 estudiantes, de los cuales 1,145 cursan alguno de los programas educativos a nivel Licenciatura y más de 800 a nivel posgrado”, apuntó.

Enfatizó que la trasformación en el trascurso de los años ha sido amplia y exitosa, la Facultad de Medicina de la UADY, es la segunda institución en la enseñanza de la medicina que se creó en el país y se ha colocado como una de las primeras con reconocimiento nacional, detalló el director. 

Lo anterior se debe, a que las tres licenciaturas están debidamente certificadas por los organismos correspondientes como programas de alta calidad, la licenciatura en rehabilitación está certificada por el Comités Interinstitucionales para la evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES) y las Licenciatura de Nutrición y Médico Cirujano están certificadas por el Consejo Mexicano para la acreditación de la Educación Médica (COMAEM).

En ese sentido, Castro Sansores dio a conocer que uno de sus retos principales en su administración, es incorporar al plan de estudios de la Licenciatura en Médico Cirujano, al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), “estamos a solo unas semanas de iniciar este nuevo modelo educativo en ese plan de estudios”, puntualizó.

“Nuestra sociedad a la que nos debemos requiere que formemos profesionales de la salud altamente calificados para atender las necesidades de salud que más afectan a la población en la actualidad”.

Es por ello que los estudiantes del plantel cuentan con las mejores herramientas posibles para que tengan una formación científica de la más calta calidad, pero también una formación humanista que los haga excelentes profesionales y mejores personas.

Como parte de las actividades conmemorativas, el director impartió la conferencia “Retos y Oportunidades de la Enseñanza Superior en México”.

Boletín de prensa