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Fallas en el sistema de peaje, afectan a transportistas

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Boletín.- El desorden administrativo y las constantes fallas en el sistema de peaje en el sureste, ha generado sensibles perjuicios a los transportistas, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), delegación Yucatán, Francisco Rivas Gamboa.

El dirigente empresarial declaró que los problemas entre Telepeaje Dinámico, concesionaria de los servicio de cobro carretero, y la firma I+D México, responsable de la interoperabilidad en esta zona, han derivado en afectaciones a los transportistas que muchas veces se han visto frenados en sus rutas.

Rivas Gamboa señaló que desde el cambio de concesionario para la operación de las casetas, ocurrido en agosto pasado, se han experimentado complicaciones para realizar el pago de los peajes, toda vez que las tarjetas, conocidas como TAGs, continuamente fallan y obligan a los operadores a saldar el derecho en efectivo.

“Nuestros agremiados están siendo perjudicados debido al desorden administrativo de los concesionarios de las casetas de peaje, toda vez que envían a los operadores con sus TAGs de prepago, pero éstas muchas veces han sido rechazadas por el sistema ocasionando atrasos y hasta parálisis en el traslado de mercaderías”, acusó.

Esta situación, abundó, se ha reportado por las vías formales desde hace tiempo, pero hasta la fecha las empresas responsables de garantizar el servicio de peaje han sido incapaces de respondernos o darnos una solución.

Este fin de año, prosiguió el líder de los transportistas, el problema se agrava porque si bien prevenimos cualquier demora mediante el pago en efectivo, ha sucedido que no se encuentra al personal de administración que nos expida la factura correspondiente para hacer la deducción de impuestos.

Asimismo, refirió que estas afectaciones se dan desde Veracruz hasta Chiapas, y particularmente en Campeche, que es la puerta de entrada de las mercancías por vía terrestre a la Península de Yucatán.

Finalmente, Rivas Gamboa estimó que de prevalecer estas condiciones, el desarrollo de la región se verá sumamente afectado. “El transporte de carga es la sangre que, al circular, vitaliza la economía”, remachó.