Inicio Noticias Ciencia y tecnología Falleció Mario Segale, el empresario que inspiró el nombre de Mario Bros

Falleció Mario Segale, el empresario que inspiró el nombre de Mario Bros

1198
0

Para muchos amantes de los videojuegos es fácil identificar la figura del fontanero con su overol azul, gran bigote y peculiar boina. Quienes han seguido la evolución de los videojuegos, la imagen de Mario Bros es legendaria no solo por representar una época y ser el juego más popular de la época y del tiempo hasta nuestros días.

Lo que solo algunos saben es que detrás de la invención de Mario como personaje que daría a Nintendo el juego clave y de identificación fue Mario Segale. Un hombre que no tenía una relación directa con dicha empresa, que tampoco era programador. De ocupación empresario en el sector inmobiliario les había rentado a la empresa Nintendo unos bloques de naves industriales para la instalación de su sede en Norteamérica.

En algún momento, durante el año de 1981, la empresa no pudo hacer frente al pago de arrendamiento, por lo cual se comenta en el desarrollo de la historia, que Mario Segale acudió a hacer el reclamo respectivo. Tras la discusión con el presidente de Nintendo para América, Minoru Arakawa, Segale confió que en una fecha próximo el adeudo sería debidamente saldado.

Como una forma de compensar ese acto de espera de la deuda, los programadores decidieron ponerle el nombre de MARIO a un personaje de Donkey Kong que en su versión en Estados Unidos se le conoció como Jumpman, es decir, el salteador.

Fue en 1983 cuando los desarrolladores de Nintendo Shigeru Miyamoto y Mitsuharo Sato crearon el video propio para el personaje de Mario Bros. Iniciando con ello toda una evolución de los juegos del mítico fontanero en diferentes versiones para las diversas plataformas. Sin embargo, la imagen icónica y gráfica del personaje perduraría con el tiempo y convirtiéndose en uno de los “divos” más queridos y significativos en el mundo de los videojuegos.

Una de las razones de su éxito fue la importancia comercial que tuvo el lanzamiento del juego de Mario Bros en una época que la industria de los videojuegos no estaba consolidada y pocos veían que podría tener un futuro prometedor. La invención y posterior penetración de Mario Bros en el mercado de los videojuegos se convirtió en un hito mercadológico que dio impulso no solo a Nintendo como una empresa líder en los videojuegos, sino que alentó a toda una industria para la competencia de mercado que explosionó las alternativas de videojuegos. Hoy en día, lo que empezó con un fontanero que saltaba, que rompía bloques con la cabeza, que comía hongos para crecer, se apoderaba de monedas, se metía en tubos para explorar otros escenarios, que se enfrentaba a plantas carnívoras y otros enemigos, mientras avanzaba hasta salvar a una princesa, se ha convertido en toda una gran industria de miles de millones de dólares.

Hoy es inconcebible la industria sin la imagen icónica de Mario Bros. Por lo cual, en la historia de su creación no se puede desajenar la importancia de Mario Segale que el pasado 27 de octubre del año en curso falleció. Una historia que encierra el valor de la confianza y el agradecimiento que marcó al final una época y consolidación de toda una industria que aún se mantiene, genera grandes ganancias y aún sigue evolucionando.