Inicio Nacionales Quintana Roo Familias de productores de invernaderos sociales de Dziuché beneficiadas con apoyos económicos

Familias de productores de invernaderos sociales de Dziuché beneficiadas con apoyos económicos

853

Dziuché, Quintana Roo.- Para disminuir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de los agricultores, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Pedro Enrique Pérez Díaz, entregó recursos provenientes del Programa de Concurrencia 2018 del componente Infraestructura, equipamiento, y maquinaria de invernadero industrial por un monto de 759 mil 510 pesos en beneficio de 15 familias dedicadas a la agricultura bajo ambiente controlado. Durante el evento de banderazo de inicio de plantación de chile habanero en la comunidad de Dziuché, Pérez Díaz mencionó que los apoyos que se entregan son rollos de plástico, perfil de cortinero, microtubo, goteros, estacas, pijas y otros implementos para poner en funcionamiento los invernaderos de Dziuche.

El funcionario aclaro que la aportación del gobierno del estado a través de la SEDARPE es por el orden de 379 mil 755 pesos, lo que corresponde al 50 por ciento de la inversión total; con lo que se atiende las solicitudes de los productores de invernaderos sociales de esta demarcación.

Cabe mencionar que en el municipio de José María Morelos, durante 2018 se han atendido a 876 productores de 27 comunidades a través del programa Peso por Peso, con la entrega de un total de 2,067 bultos de fertilizante DAP 18 46 00, con una inversión total de 1 un millón 384 mil 890 pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aporto 692 mil 445 pesos, lo que equivale al 50 por ciento de la inversión total y los productores beneficiados aportaron la otra mitad.

A esta suma habría que agregar lo que se entregó de semillas, fertilizantes, e insumos para la agricultura comercial y de subsistencia beneficiando a comunidades como Kankabchen, Puerto Arturo, Othon P. Blanco, Candelaria, entre otros, con un subsidio superior al millón de pesos.

A los productores de sandía, actividad con arraigo e historia en la entidad, se les otorgaron subsidios para un total superior a los 3 millones de pesos. Los apoyos consistieron en paquetes tecnológicos completos que constan de semilla de las variedades Sunsugar y 2800; además de tres tipos de fertilizante para suelos que son el DAP 18-46-00, Urea, y Triple 17; asimismo se están entregando insumos específicos para el cultivo de sandía como fertilizantes foliares, insecticidas, fungicidas, estimulantes del crecimiento y adherentes.

Por otro lado, también se entregaron cintas para riego a los productores que así lo solicitaron dentro del mismo Programa de Peso por Peso.