Inicio Noticias Nacionales Farmacéutica ligada a exsuperdelegado de Jalisco recibe nuevo contrato de gobierno de...

Farmacéutica ligada a exsuperdelegado de Jalisco recibe nuevo contrato de gobierno de AMLO

414
0

Laura Sánchez Ley
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

Abisalud, que el exfuncionario Carlos Lomelí Bolaños, no reconoce como suya, recibió en marzo un contrato, de adjudicación directa, por más de 7 millones de pesos para un hospital en Chiapas. La Función Pública asegura que, pese a estar investigada, la empresa puede seguir vendiendo a la administración federal.
 
Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), empresa farmacéutica ligada al exsuperdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, recibió un contrato por adjudicación directa de más de 7 millones de pesos con el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, que depende de la Secretaría de Salud.
 
Según la adjudicación AA-012M7A001-E84-2020, Abisalud recibió el pasado 15 de marzo un contrato por 7 millones 548 mil 199 pesos por el servicio integral de dispensación de medicamentos y distribución de material de curación.
 
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó el año pasado que el entonces funcionario de la Secretaría de Bienestar era el CENTRO DE UNA RED FARMACÉUTICA CONFORMADA POR NUEVE EMPRESAS dedicadas a la venta de medicamentos –entre ellas Abisalud–, que habían compartido socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, Jalisco.
 
Entre 2013 y 2019 Abisalud recibió al menos 150 contratos públicos por 2 mil 188 millones de pesos.
 
Aunque Lomelí negó –como había hecho en el pasado— cualquier relación con Abisalud, MCCI mostró que el exsuperdelegado contó con autorización en Banorte para retirar fondos de la cuenta bancaria de esa farmacéutica, según documentos contenidos en un expediente judicial donde la empresa es acusada de FRAUDE AL INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO DE JALISCO.
 
En julio del año pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que existían siete investigaciones en contra de Lomelí, quien renunció a su cargo casi dos meses después de los reportajes de MCCI.
 
Con respecto a este nuevo contrato, Raymundo Alva, director general de comunicación social de la SFP, dijo que “en tanto hay procesos en curso como dimos a conocer el año pasado” no pueden dar más información sobre si existe una investigación contra Abisalud; sin embargo, más tarde Rodolfo Hernández, director de información de la dependencia, informó vía telefónica que en tanto no exista una sanción en firme (como no ha ocurrido) esa compañía puede seguir recibiendo contratos y participando en licitaciones públicas.

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/lomeli-jalisco-contrato-amlo/

Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de la investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.

Boletín de prensa