Inicio Noticias Locales Festejo especial para trabajadores de Educación Especial

Festejo especial para trabajadores de Educación Especial

1300

Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2016.- En el marco del Día del Trabajador de Educación Especial, que se celebra el 23 de octubre, se realizó una jornada académica con diversas actividades encaminadas a la actualización y capacitación del personal de este nivel, que concluyó esta mañana con dos conferencias magistrales.

El secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, destacó la importante labor de quienes se dedican a esta área, que con esfuerzo y entrega atienden a más de 11 mil estudiantes, los que obtienen las herramientas para superarse y avanzar.

“Este festejo se convierte en una oportunidad de reforzar su formación y de fortalecer sus habilidades. Eso sólo nos demuestra el gran compromiso que ustedes tienen con todo el trabajo que involucra la Educación Especial”, señaló.

Agregó que se están revisando varios rubros en la materia, como el aumento de cuatro a 10 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) Itinerantes, que atienden a poco más de 40 escuelas. Asimismo, la apertura de un nuevo Centro de Atención Múltiple (CAM) en Chemax.

En su intervención, la directora del nivel en el Estado, Flor Escalante Centeno, agradeció a todos los que día a día se preocupan y ocupan para garantizar la inclusión, la aceptación de las diferencias y el pleno desarrollo de los alumnos, “maestros que enseñan no solamente para la escuela, sino principalmente para la vida”.

La jornada de actividades inició el pasado 17 de octubre con la conferencia magistral "El suicidio: características, prevención y acciones de intervención primaria" a cargo de Santiago Duran-Sindreu Terol, Psiquiatra del Hospital de la Santa Creu i San Pau de Barcelona, España.

Los días 18, 19 y 20 se desarrollaron cuatro talleres, dos para la coordinación de la mesa técnica de Educación Especial, que fueron "Detección temprana de dificultades en el neurodesarrollo" y "Estrategias educativas para estudiantes con discapacidad múltiple".

Así como dos, para el Centro de Recursos para la Información y la Integración Educativa (CRIE): "Estrategias didácticas en la atención educativa del alumno sordo desde un enfoque inclusivo" y "Valoración y desarrollo de habilidades perceptuales en alumnos con discapacidad".

Con la participación de 350 asistentes, el ciclo de actividades académicas concluyó este día con las conferencias magistrales que abordaron temas sobre Detección temprana de trastornos y Estrategias educativas para estudiantes con discapacidad.