Inicio Noticias Nacionales Fijan diputadas y diputados posiciones sobre el Segundo Informe de Gobierno en...

Fijan diputadas y diputados posiciones sobre el Segundo Informe de Gobierno en materia de Política Interior

419
0

Derechos humanos, combate a la violencia, protección de personas y acciones ante emergencias, entre los temas

Se llevaron a cabo dos rondas de oradores

 

Al continuar el análisis del Segundo Informe de Gobierno en materia de Política Interior, diputadas y diputados de PRD, Encuentro Social, MC, PT, PRI, PAN y Morena, externaron comentarios en temas de seguridad, gobernabilidad, derechos humanos, combate a la violencia, migración, protección de personas, bienestar y acciones ante emergencias.

Desmantelamiento de instituciones, resquebraja al Gobierno

Al iniciar la segunda ronda de posicionamientos, la diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) opinó que el respaldo que recibió el Gobierno en las urnas en 2018 se está resquebrajando por el desmantelamiento de las instituciones, la grave crisis económica, la descalificación, la estigmatización y señalamientos continuos en contra de la pluralidad política de opiniones, así como por la construcción de mega-obras que dañan el medio ambiente.

Respecto a la atención de la pandemia, consideró que la falta de medidas con perspectiva de género, provocó que durante este periodo aumentarán los casos de violencia con niños, niñas y mujeres. “

Actual gobierno ha logrado recuperar y dignificar las cárceles

La diputada Erika Mariana Rosas Uribe (Morena) indicó que el actual Gobierno ha logrado recuperar y dignificar las cárceles con el objetivo de cumplir con los fines de readaptación social; brindó educación, trabajo remunerado y capacitación para el autoempleo. 

En materia de ciberseguridad, agregó, se atendieron más de 98 mil incidentes y se lograron desactivar alrededor de cinco mil sitios que usurpaban la entidad de instancias financieras y gubernamentales. “Analizar los avances del Ejecutivo radica no sólo en reconocer lo que se ha hecho bien, sino identificar las áreas de oportunidad para construir estrategias”.

El Poder Ejecutivo se ha centrado en un gobierno humanista

Por Encuentro Social, la diputada Irma María Terán Villalobos comentó que el Informe de Gobierno explica la implementación de políticas preventivas, de inteligencia y derechos humanos. En la actualidad se busca prevenir en seguridad, en lugar de aplicar medidas de emergencia que no han resultado en nada bueno para la sociedad en su conjunto. 

Dijo que la actual administración se ha centrado en un gobierno humanista y un cambio de ideales fundamentado en un sistema de seguridad pública que antepone las vidas humanas antes que los indicadores de eficiencia que en muchas ocasiones dejaban de lado el bienestar de la población. 

La política pública se debe construir entre todos

La diputada Carmen Julia Prudencio González, de MC, señaló que en el Informe se dice que se fortalece la gobernabilidad democrática, lo cual queda en el discurso y no se refleja en la realidad. “La centralización del poder ha fracturado y debilitado el pacto federal”. 

Agregó que la centralización de las decisiones y de los recursos, solo está provocando asfixia presupuestal a las entidades federativas y a los órganos autónomos”. Destacó que los resultados en política interior no auguran un buen desempeño para esta administración. 

México y el mundo se enfrentan a la más profunda crisis sanitaria

El diputado Manuel Huerta Martínez (PT) dijo que México y el mundo se enfrentan a la más profunda crisis sanitaria, por lo que el Gobierno Federal ha reorientado el gasto para afrontar la emergencia y usa los recursos en favor de los que menos tienen.

Expresó que en materia de política social “la mejor decisión ha sido terminar con el mal llamado Seguro Popular para crear el Insabi, que es un modelo incluyente, un sistema universal de salud pública”. La actual administración, agregó, impulsa una estrategia integral para construir un país de bienestar.

Persisten retos en política interior; no hay avances

La diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI) afirmó que en el Informe no se observan avances reales que permitan aseverar que se transita en el camino correcto. Dijo que uno de los principales retos es consolidar un sistema de justicia moderno y respetuoso de derechos humanos que contenga el debido proceso y principio pro persona.

Dijo que la sociedad demanda una política interior que fortalezca la gobernabilidad democrática e implemente acciones de combate a la violencia y la discriminación, impulse los derechos humanos, proteja a víctimas, migrantes y grupos vulnerables.

El Gobierno está reprobado en política interior

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza (PAN) aseguró que en materia de política interior el Gobierno Federal está reprobado, porque no hay diálogo para atender los justos reclamos de las mujeres víctimas de la violencia, de familiares de desaparecidos, de padres de niños con cáncer y de todo aquel que tiene una opinión distinta al Presidente.

“Apostamos por el diálogo, la democracia y sus instituciones, estamos listos para seguir siendo el contrapeso de este gobierno que ha decepcionado. Es tiempo de rectificar el camino y unir esfuerzos”, precisó.

Se cuenta con un Gobierno de resultados y cercano a la gente

De Morena, la diputada Rocío Barrera Badillo aseguró que se cuenta con un gobierno de resultados, porque lejos de lo que pasaba en otras administraciones, donde se hacían de oídos sordos, hoy está cerca de la gente, le informa directamente, le escucha y en su caso rectifica.

Destacó que se han generado políticas públicas ambiciosas como la revocación del mandato y la consulta popular, instrumentos instaurados a petición del pueblo. Los programas sociales están garantizados institucionalmente para todos. 

Al concluir las rondas de intervenciones de las y los diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), informó que de conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General, la versión estenográfica de la presente sesión será remitida al Presidente de la República, para su conocimiento.

 

 

 

Boletín de prensa