Inicio Análisis político Columnista MPV ¿Fin del Chapo?

¿Fin del Chapo?

1080

La semana pasada, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, fue declarado culpable de 10 delitos en el juicio que se llevaba en su contra en Estados Unidos.

Los delitos eran:

  1. Conspiración internacional para la fabricación y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.
  2. Conspiración de la importación de cocaína.
  3. Participar en una empresa criminal.
  4. Conspiración para distribución de cocaína.
  5. Distribución Internacional de Cocaína.
  6. Distribución Internacional de Cocaína (segundo cargo).
  7. Distribución Internacional de Cocaína (Tercer cargo).
  8. Distribución Internacional de Cocaína (cuarto cargo).
  9. Uso de armas de fuego.
  10. Conspiración para lavar las ganancias de narcóticos.

Desde un principio, ya sabíamos que Joaquín iba a ser declarado culpable, sin importar lo que alegara la defensa, el resultado ya se podía saber, tal vez, desde el mismo momento en que lo extraditaron a Estados Unidos.

Un momento que cimbró fuerte en la política mexicana, fue cuando, en noviembre del 2018, el abogado del Chapo afirmó que el Cártel de Sinaloa había sobornado a EPN, y Calderón. Hasta antes de tal declaración, ese “hecho”, ya era un rumor bastante arraigado a nuestro acontecer diario, tanto así que la misma serie, que le hicieron al Capo, lo narraba como una posible verdad.

Calderón respondió:

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona.”

Mientras que, Eduardo Sánchez, dijo:

“El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias.”

Después de saberse el veredicto, el fiscal de EE.UU, Richard Donoghue dijo que: “Hay quienes dicen que la guerra contra las drogas no vale la pena pelearla. Esas personas están equivocadas”.

Claro, para él es fácil decirlo, su país no es el que está convertido en una enorme fosa común, este término confirmado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población.

Pero, la pregunta que queda en mi cabeza es la siguiente: ¿Realmente es el fin del Chapo?

El hombre, Joaquín Guzmán Loera, el capo más peligroso y relevante de México ha sido declarado culpable, dicen que la sentencia podría ser la cadena perpetua, de más estará decir que morirá en la cárcel, ese es el Chapo que tiene Estados Unidos.

Pero aquí, en México, el Chapo Guzmán, es una leyenda; estamos hablando del hombre que burló la justicia mexicana en dos ocasiones, escapándose de prisiones de máxima seguridad. Su figura es enaltecida por medio de los famosos narcocorridos, y manifestaciones populares, es idolatrado en Badiraguato, su pueblo natal.

El cuerpo de Guzmán Loera podrá ser encerrado, pero la esencia del Chapo seguirá presente en nuestro país, amado por unos, odiado por otros.