Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Finalmente, Mauricio Vila nos da la razón.

Finalmente, Mauricio Vila nos da la razón.

926

vila inicia con servicios publicos 1 sept 2015Hace tres años al iniciar la gestión de Renán Barrera, advertimos que sería una administración de compadrazgos, de galopante corrupción, de desmedida soberbia y desprecio a los buenos oficios de la política. No nos equivocamos.

Con el transcurrir de los meses los medios de comunicación se fueron dando cuenta de las graves transgresiones a la Ley de parte de Renán. Era inevitable no difundirlas.

Aún recordamos los reclamos de varios colegas quienes nos criticaban el hecho de señalar el desgobierno de Barrera Concha.

Uno a uno fueron apareciendo los delitos y las violaciones a la Ley, como la impugnación de la ampliación de la calle 60, donde un ex funcionario del Ayuntamiento de Mérida impugnó la licitación y denunció públicamente que estaba amañada. La denuncia cimbró a los meridanos.

CEOR7463Cómo olvidar la concesión unilateral de 50 mil predios a la empresa Setasa, un gran negocio a espaldas de los meridanos.

De pronto los meridanos nos vimos envueltos en la Ventanilla Única, construida en un predio propiedad de un funcionario del Ayuntamiento. La Ley impide, al menos eso indica, que un funcionario obtenga un usufructo personal al amparo de graciosas concesiones. Ese predio recibió millonarias inversiones sin justificación. Como respuesta a las denuncias hechas, Renán Barrera se burló de los meridanos.

Azorados quedamos los meridanos cuando nos enteramos que con recursos públicos, Renán envió a su esposa de tour turístico por España e Italia. Grave fue su respuesta, al negarlo todo a pesar de las evidencias. La contraloría municipal siempre encubrió sus fechorías.

No podemos olvidar que tres personas murieron a causa del fracaso del Plan de Atención a Comisarías. El mal llamado “botón de pánico” nunca funcionó para que las personas fuera atendidas y trasladadas a un hospital. Tras sufrir accidentes en sus comunidades, las tres personas nunca recibieron atención médica, porque las ambulancias o “unidades de traslado” jamás llegaron. La respuesta del alcalde fue cero respuestas.

En un abrir y cerrar de ojos nos dimos cuenta que todo lo que señalamos desde antes de iniciar su administración, Renán estaba rompiendo records de anomalías y excesos.

Sin medir consecuencias, Renán canceló el contrato que tenía con la empresa ABC & Leasing y de inmediato entró en un pleito legal que desembocó en un triunfo del Banco Santander. Finalmente y luego de varios meses de litigio, el Ayuntamiento fue sentenciado a pagar más de 200 millones de pesos, que con multas y todo pudiera alcanzar la cifra de los 300. El capricho del alcalde le costó caro a Mérida. Hoy al iniciar su gestión, Mauricio Vila declaró que pagará el importe de la deuda, reconociendo que afectará a los meridanos.

Muchas obras de gran relumbrón, fueron construidas para beneficiar a los amigos del alcalde Renán Barrera. Los medios dieron cuenta de ello puntualmente.

De manera repentina los medios dejaron de cuestionar nuestra postura de denuncia permanente y se sumaron ante la evidencia de los hechos. Finalmente nos dieron la razón.

Señalamos la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos de Renán Barrera y sus secuaces, el encubrimiento de corruptelas, el mafioso proceder para intervenir en la vida interna del PAN, el cinismo y la mentira para vender una imagen falsa de buen gobierno ante los meridanos, que día a día se quejaron de la mal servicio de la recoja de basura, del deterioro de los parques públicos, como el de la Melitón Salazar, donde les prometieron un parque con juego nuevos y les dieron los viejos mal pintados. Cómo no recordar el plantón que hicieron los vecinos por largos días, obteniendo como respuesta la soberbia y la imposición. Al final les pintaron de azul todo y listo.

Los diputados estatales nunca olvidaron el engaño que Renán Barrera les hizo, al pedirle le aprobaran un préstamo por 150 millones de pesos, que según era para subsanar el problema de los baches, luminarias, malos servicios públicos, etc. Ese dinero jamás se usó y sí en cambio genera intereses, afectando a la ciudadanía.

Mauricio Vila Dosal nos dio la razón. Sí, porque al iniciar su gestión re estructurando el esquema administrativo evidenció la obsoleta forma de gobierno que empleó Renán Barrera. De entrada le quitó todo el poder a la Oficialía Mayor del Ayuntamiento y creó tres coordinaciones. Desapareció las direcciones y orientó la Comuna hacia la eficiencia administrativa y hacia la transparencia.

Siempre condenamos de Renán Barrera su des honestidad, su corrupción y su falta de transparencia y rendición de cuentas. Hoy Mauricio Vila hace lo propio al pronunciarse por un gobierno de valores, que rinda cuentas y sea transparente.

Sí, Mauricio Vila, el nuevo Alcalde de Mérida, nos da la razón. Los meridanos valoran el acto generoso de Vila, pues le ven serio, responsable y honesto.

Renán Barrera se marcha dejando una Ciudad endeudada y mal administrada. Se va llorando, porque seguramente no logró lo que quería. Se va con la tristeza de saber que hoy, “murió el Rey y vive un nuevo Rey”, si todo sale bien, deberá enfrentar a la justicia por sus actos públicos corruptos. Al tiempo.

A ver…