Inicio Análisis político Editoriales Finiquitos conforme a la Ley

Finiquitos conforme a la Ley

918
Enrique Vidales, Wilbert Chi, Alejandro López Munguía, Jessica Tobilla

La Ley establece con claridad los derechos de un trabajador sea del nivel que sea.

Ante eso no queda más que respetar lo establecido en la misma.

Es el caso de los finiquitos de los trabajadores y funcionarios del gobierno del estado y del Ayuntamiento de Mérida en los próximos días debido al relevo en el mando.

Rolando Zapata Bello asumirá el cargo de gobernador constitucional del estado de Yucatán el 1 de octubre, y con ello inicia una nueva relación laboral con quién el designe, luego entonces, los funcionarios actuales deberán recibir su finiquito conforme a la Ley.

No se trata de bono alguno, sino de un derecho laboral. Los funcionarios del gobierno actual laborarán presuntamente hasta el 30 de septiembre del presente año, por lo que tienen derecho a recibir su sueldo, prima vacacional, parte proporcional de aguinaldo, etc.

Son alrededor de 100 mil pesos el que más, y no representa un bono de retiro o de final de “sexenio”.

Contrario a lo que hoy se está haciendo, en el gobierno de Patricio Patrón Laviada, gobierno emanado del PAN, se asignaron un bono de retiro de cerca de 250 mil pesos adicionales a su finiquito de Ley.

Eso no sucede ahora.

Nos queda claro que la diferencia es la actitud honesta entre gobiernos, dos formas de hacer gobierno que dejan en claro que una cosa es el finiquito de ley y la otra, es “cobrarnos el favor” de habernos gobernado con los pies durante el periodo 2001 al 2007.

No confundir entonces las cosas. El finiquito es un derecho y se sujeta a la ley.

Enrique Vidales, Wilbert Chi, Alejandro López Munguía, Jessica Tobilla