Inicio Noticias Nacionales Firman la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura convenio de...

Firman la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura convenio de colaboración para promover el arte

295
0

 

La Cámara de Diputados, a través de su Presidente, Porfirio Muñoz Ledo, firmó un Convenio General de Colaboración con la Secretaría de Cultura federal, con el objetivo de promover la realización de actividades artísticas en los espacios públicos del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

El convenio también tiene el propósito fomentar el diseño de estrategias, iniciativas de ley, mecanismos e instrumentos para fomentar y difundir la cultura, la historia y las artes, en un marco de participación corresponsable de los sectores público, social y privado.

 

El documento, ratificado en las oficinas de la Mesa Directiva por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, la secretaria federal Alejandra Frausto Guerrero, y la secretaria General de la Cámara, Graciela Báez Ricárdez, plantea la apertura del Museo y la Biblioteca Legislativa del Congreso de la Unión, para llevar a cabo actividades relacionadas con el fomento y promoción de la cultura.

 

Además, coadyuvar desde el quehacer legislativo en el cumplimiento de los objetivos establecidos para la política nacional en materia de cultura, así como proporcionar apoyo y asesoría técnica en el desarrollo de los proyectos derivados del convenio.

 

También incluye la colaboración en la organización de cursos, foros, talleres, seminarios, conferencias y demás actividades para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo la diversidad en todas sus manifestaciones y expresiones.

 

Asimismo, propone desarrollar estudios e investigaciones de manera conjunta que sirvan de apoyo para la elaboración de iniciativas de leyes y decretos a fin de conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la nación.

 

Por su parte, el Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, resaltó la firma del convenio, con el que también se trabajará de la mano con la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez. “Se trata de tejer acuerdos, que es perfectamente legítimo y deseable en un régimen que es de separación de poderes, de división de poderes, pero al mismo tiempo de cooperación”, comentó.

 

Muñoz Ledo agregó que otro tema que se tratará es el futuro inmediato de carácter físico de la Cámara de Diputados: “El recinto tiene muchas fallas todavía en su funcionamiento, es sumamente irregular estéticamente; entonces, hay que hacer un remozamiento físico y estético, que además ayude, fundamentalmente, a la funcionalidad”.

 

Añadió que antes, con la rotación de la Mesa Directiva, “se hacían ocurrencias; sin embargo, hoy se tiene que poner un alto a las deformaciones y remozar el recinto parlamentario”.

 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, manifestó el apoyo de la dependencia federal que dirige para enriquecer la vida cultural de la Cámara de Diputados. “Es importante impulsar este espacio en el circuito cultural; esta zona requiere esa oferta artística, y la cantidad de gente que vive alrededor y que tengan posibilidad de acceder a la cultura por medio de una infraestructura tan importante”.

 

Subrayó que “este sitio es la casa del pueblo y la política de la secretaría es que nadie quede atrás”. Además, consideró que en la Cámara ya hay espacios que funcionan para albergar exposiciones y otras manifestaciones artísticas; no obstante, se debe dar cabida a la pintura y a las artes escénicas, porque es un gran recinto para la cultura.

 

También destacó el hecho de que los legisladores promuevan la cultura a través de las lenguas indígenas, al recordar que las sesiones del Pleno inician con un discurso en idioma originario.

 

Frausto Guerrero añadió que el convenio cobra mayor relevancia al celebrarse el centenario del natalicio del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien diseñó el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

En su participación, la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, subrayó que el objetivo es abrir al público en general el Espacio Cultural San Lázaro, y promocionar distintas expresiones artísticas como la pintura y la escultura.

 

También es relevante velar por la estética del Palacio Legislativo, que fue diseñado por uno de los más reconocidos arquitectos de nuestro país, Pedro Ramírez Vázquez, comentó.

 

“Este es un edificio que está protegido por el INBA y, en ese sentido, debemos cuidar cualquier intervención que se haga en el edificio; es decir, desde pinturas, esculturas, hasta nuevos edificios, jardines; todo lo debemos hacer de manera muy cuidada para que sea estético, para que haga sentido y evitar los parches que luego vemos por aquí y por allá”.

 

 

Boletín de prensa