Inicio Noticias Internacional Fiscal general alemán acusa a Ministerio de Justicia de injerencia

Fiscal general alemán acusa a Ministerio de Justicia de injerencia

539

FISCAL GENERAL ALEMAN

El fiscal general de Alemania, Harald Range, acusó hoy al ministro de Justicia, Heko Mass, de injerir en sus impopulares y controvertidas investigaciones por alta traición contra dos periodistas.

El fiscal reveló que recibió órdenes del gobierno de frenar de inmediato el encargo de un informe externo sobre el caso centrado en las revelaciones realizadas por la web Netzpolitik.org, que podrían suponer revelación de secretos de Estado y constituir un delito de alta traición.

“Influir políticamente en investigaciones porque su posible resultado no parece oportuno supone una injerencia intolerable de la independencia de la Justicia”, señaló el fiscal desde su sede de trabajo en la ciudad de Karlsruhe. Pese a todo, dijo haber cumplido las órdenes.

El caso, que ha sembrado discordia entre el fiscal y el gobierno, se remonta a febrero y abril pasados, cuando el blog Netzpolitik.org reveló supuestos planes de la Oficina Federal de Protección a la Constitución de incrementar su vigilancia sobre redes online.

Para probar esas revelaciones, los periodistas colgaron en el blog documentos.

Inmediatamente la Oficina de Protección a la Constitución denunció lo ocurrido y Range encabezó las investigaciones contra los periodistas porque su acción podría constituir un delito de alta traición si los documentos revelados resultaban ser secreto de Estado, como ya concluyó un primer informe de esa Oficina.

Pese a existir ya una primera constatación, Range encargó otro informe externo para cerciorarse de los resultados y una evaluación provisional apuntaba a que los documentos hechos públicos el 15 de abril realmente eran secreto de Estado, indicó el fiscal.

Rage envió la víspera inmediatamente esos esultados al ministerio de Justicia y a raíz de los mismos, recibió la orden de Berlín de frenar la investigación.

El caso fue duramente criticado por considerarse un ataque a la libertad de prensa del país y el gobierno alemán y el ministro de Justicia se distanciaron públicamente del fiscal general.

Analistas esperaban que ante lo ocurrido Range presentara su dimisión, pero en lugar de eso pasó a la ofensiva, en lo que se ha visto como una declaración de guerra al ministro Maas.

Range defendió su actuación al considerar que la libertad de prensa es muy importante en un país y está protegida por la Constitución alemana como la independencia de la Justicia.

“La libertad de opinión y prensa es un gran bien, pero no es ilimitado en Internet”, sino que también los periodistas deben cumplir la ley.

“Es la tarea de la Justicia vigilar el cumplimiento de la ley”, dijo en su declaración. Una labor que sólo se puede cumplir libre de influencia política, añadió.

Durante las investigaciones, el fiscal renunció a métodos como los registros o interceptaciones telefónicas en consideración con la libertad de prensa, según se dijo.

 

(NOTIMEX)