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Fonatur y UNOPS refuerzan compromiso por la transparencia

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El Gobierno de México y la UNOPS firmaron un acuerdo con el fin de realizar licitaciones públicas, eficientes y transparentes
La UNOPS ha acompañado a Fonatur en diversas licitaciones con buenas prácticas internacionales

Ciudad de México, a 19 de octubre del 2020.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), realizó su noveno informe semanal de 157 sobre los avances de obra del Tren Maya, donde se destacó la colaboración que se tiene con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para asegurar que los procesos de licitación del Tren Maya se hagan con total transparencia.

Fonatur ha recibido la orientación de UNOPS en ocho licitaciones y ha aportado recomendaciones en 11 bases de licitación.

El proceso de colaboración entre Fonatur y UNOPS, es el siguiente:

1.Fonatur y la Oficina de Gestión de Proyectos (OGP) realizan una investigación de mercado. UNOPS hace recomendaciones técnicas.

2.Fonatur y laOGP redactan las bases de licitación. La UNOPS revisa y emite recomendaciones.

3. Cuando los licitantes entregan su propuesta, se evalúa en paralelo por Fonatur, la OGP y UNOPS

4. La OGP presenta los resultados a Fonatur para llegar a un acuerdo común.

5. La UNOPS evalúa el proceso de forma independiente.

6. El proyecto es revisado por un testigo social, designado por la Secretaría de la Función Pública.

7. Por último, seemite el fallo.

Este proceso conjunto entre Fonatur y UNOPS garantiza la transparencia en los procesos de licitación del Tren Maya, lo cual evita la corrupción y demás prácticas que pueden favorecer a ciertas empresas, pero sobre todo da certeza al proyecto de estar dentro del marco de la legalidad. Esta exigencia que tiene la población de las obras de gran calado es un compromiso que atiende la actual administración.

Avances generales tramos 1, 2, 3 y 4

En el tramo 1, se avanza en la limitación del derecho de vía. Ya son 17,940 ml.
En el tramo 2, la producción de durmientes se elevó a 61, 867.
En el tramo 3, se completó el rescate de flora y fauna en dos frentes, y existe el avance de un 75% del último frente.
En el tramo 4, continúan con los estudios iniciales de topografía, geofísica, geotecnia y cartografía.