Inicio Noticias Nacionales Fondo de Cultura revela cifras del primer trimestre del año

Fondo de Cultura revela cifras del primer trimestre del año

515
0

La editorial aumentó sus ventas en comparación a 2019, aunque los ingresos disminuyeron levemente
Por Cristóbal Torres

México, 20 de marzo (Notimex).— El Fondo de Cultura Económica (FCE) dio a conocer sus cifras del primer trimestre del año, en las cuales, las ventas registraron un aumento al llegar a 469 mil 919 ejemplares vendidos contra 402 mil 187 en el mismo periodo del año pasado.  

      No obstante, en el primer trimestre de 2019 generaron 38 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2020 registraron 36.8 millones. “Disminuyó levemente producto de la crisis que tuvimos en diciembre por falta de publicación de novedades porque la imprenta quedó trabada por los libros que pidió la Secretaría de Educación Pública”, explicó el director de la editorial, Paco Ignacio Taibo II.

      Expuso que en los primeros tres meses se han abierto 80 librerías comunitarias y se han entregado 150 mil libros a salas de lectura: “vamos a seguir entregando libros, ese programa no se va detener”; y añadió que de las 11 librerías que tienen en este momento en otros países, nueve se encuentran cerradas: “permanece abierta la de Estados Unidos porque es una librería digital; también está abierta la de Buenos Aires”.

      En conferencia de prensa, en la Librería Rosario Castellanos, anunciaron las 32 nuevas publicaciones que lanzarán este año, incluyendo a autores como Alejandro Dumas, Carlos Bardem, Clarice Lispector, Heinrich Böll y una nueva antología de Juan Villoro llamada Examen extraordinario.

      Sobre Bardem, Taibo II detalló que tendrán los derechos de su libro Mongo Blanco tanto para México como para toda Latinoamérica, y anunció que el miércoles habrá una entrevista con el autor, la cual será publicada en sus redes sociales.

      En el contexto de una emergencia sanitaria, el FCE invitó al público a descargar de forma gratuita cinco títulos de su colección Vientos del Pueblo: Los convidados de agosto, de Rosario Castellanos; De noche vienes, de Elena Poniatowska; Los yanquis en México, de Guillermo Prieto; Apuntes para mis hijos, de Benito Juárez; y Rikki-Tikki-Tavi, de Rudyard Kipling. Todos disponibles en el sitio fondodeculturaeconomica.com/gratuita.