Inicio Noticias Municipios Foro de Consulta a los Pueblos Indígenas en Valladolid.

Foro de Consulta a los Pueblos Indígenas en Valladolid.

168
0

Valladolid, Yucatán a sábado 16 de marzo de 2019.- “Estoy muy orgulloso de mis raíces, y sé lo importante que es brindar las oportunidades necesarias a los pueblos indígenas, por eso hay que generar estos espacios para escucharlos y realmente trabajar para el desarrollo de los mismos”, mencionó, el alcalde, Enrique Ayora Sosa, en el Foro de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afroamericanos para el Plan Nacional de Desarrollo del INPI.

Velando por las oportunidades de los pueblos originarios, el alcalde, Enrique Ayora Sosa, resaltó, que junto con el INPI, Gobierno Federal y Estatal, trabajarán de la mano para hacer llegar los apoyos y programas que fomenten el desarrollo integral de los pueblos indígenas.

El foro realizado en las instalaciones del Auditorio Municipal, en la colonia Fernando Novelo, tuvo tres ejes centrales: “La justicia y el Estado de derecho”, “Bienestar” y “Desarrollo económico”.

Por su gran riqueza cultural, ubicación geográfica y el gran interés de las autoridades municipales por contribuir en el desarrollo de las comunidades, la ciudad de Valladolid fue seleccionada por segunda ocasión como sede de este foro; en el cual se llevaron a cabo 4 mesas de trabajo en donde los presentes externaron sus opiniones e ideas conforme a los temas antes mencionados.

Una vez recopilada toda la información, se realizó una retroalimentación y búsqueda de soluciones.

El primer edil de Valladolid, Enrique Ayora Sosa; en compañía del Delegado de programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena; La Diputada Local y Presidenta de la Comisión Permanente para la Preservación de la Cultura Maya del H. Congreso del Estado de Yucatán, Lic. Fátima del Rosario Perera Salazar; el representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Pedro Orilla Zapata; y Director del INDEMAYA, Erick Villanueva Mukul, asistieron a esta actividad que fomentó el respeto e inclusión de las comunidades originarias.

Como parte del fomento a la cultura y el respeto por las tradiciones y costumbres, se realizó una ceremonia maya, en la cual, las autoridades participaron frente a los cientos de representantes del sureste del país.

Boletín de prensa