Inicio Noticias Locales Foro de mujeres universitarias contó con la presencia de Cecilia Patrón Laviada

Foro de mujeres universitarias contó con la presencia de Cecilia Patrón Laviada

592
0

La funcionaria expuso el tema “Política Social y Desarrollo Sustentable” ante 40 estudiantes de diversas instituciones educativas, licenciaturas e ingenierías.

El común denominador del foro, fue fortalecer la figura de la mujer dentro de la sociedad y el ámbito político, así como crear ciudadanía.

El pasado sábado 30 de septiembre, la Directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, acudió a la invitación realizada por el Consejo Nacional de Estudiantes de Yucatán para participar como ponente en el Foro de Mujeres Universitarias, con el tema “Política Social y Desarrollo Sustentable”.

Ante poco más de 40 jóvenes, en su mayoría mujeres aunque también hubo presencia masculina, la funcionaria explicó el primera instancia el tema de las nuevas leyes que hoy garantizan la paridad para hombres y mujeres en los procesos electorales, y comentó que cuando hay grupos pertenecientes a las minorías que se encuentran rezagados con respecto al resto, se deben crear condiciones legales para que haya justicia y equidad, para que todos y todas tengan las mismas oportunidades, no sólo en política sino en el aspecto social o laboral.

De igual manera, la Directora de Desarrollo Social invitó a las presentes a continuar capacitándose para demostrar que sí se puede, pues aun teniendo las mismas capacidades que los hombres, históricamente siempre les ha tocado estar atrás y ya es tiempo de dar el paso hacia adelante.

“Quiero comenzar diciéndoles de nuevo la importancia de su participación en la vida pública; hoy los partidos políticos, la clase política está totalmente devaluada y es sinónimo de corrupción. Sin embargo, no hay que olvidar que los partidos están formados por ciudadanos, por eso lo importante es crear ciudadanía y eso es lo que venimos a hacer hoy, para que cuando lleguen a ocupar esos cargos no estén en el equipo que no queremos. Que sean ciudadanos en casa uno de sus actos, que actúen cada uno de sus días de esa manera en las áreas donde decidan desarrollarse”, dijo la funcionaria.

Al entrar de lleno al tema de su ponencia, Cecilia Patrón habló sobre los conceptos de política, política pública, política pública municipal, política social, el papel de la mujer en este ámbito en nuestra entidad a lo largo de la historia y la manera en la que se elaboró el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, en el cual se contó con la participación de la ciudadanía, pues es la única forma para gobernar democráticamente.

En ese sentido, explicó a detalle los seis ejes en los que se basa dicho Plan Municipal de Desarrollo, los cuales son Mérida Competitiva y con Oportunidades; Mérida Sustentable; Mérida Equitativa y Solidaria; Mérida con Servicios de Calidad; Mérida más Segura y Mérida Eficiente y con Cuentas Claras.

Con base en ello, Cecilia Patrón habló sobre algunos de los programas sociales que el Ayuntamiento encabezado por Mauricio Vila Dosal tiene dirigidos principalmente para mujeres y finalmente destacó el papel que distintas luchadoras por la equidad han tenido en la entidad durante la historia, como fue el caso de Elvia Carrillo Puerto o Rosa Torre, para que las meridanas y yucatecas de hoy puedan tener mejores oportunidades. Entre los ponentes del foro también estuvo del diputado federal Joaquín Díaz Mena.