Inicio Noticias Internacional Foro republicano inicia con un llamado al apoyo de las políticas de...

Foro republicano inicia con un llamado al apoyo de las políticas de Trump

384

Miami, 26 feb (EFE News).- Los republicanos de EE.UU. iniciaron este viernes en Orlando (Florida) el foro conservador CPAC 2021 con un elogio a las políticas del expresidente Donald Trump (2017-2021), quien cerrará la convención este domingo, en el que será su primer discurso público tras culminar su mandato el pasado 20 de enero.

Matt Schlapp, presidente de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), anticipó que el mensaje al “establecimiento republicano” en la cumbre es que “no les tiene que gustar Trump sino sus políticas”.

“Deben amar a las millones de personas que trajo a esta coalición. Hagámosla crecer, en vez de encogerla”, subrayó el presidente de la CPAC, foro que inició ayer jueves con algunas actividades menores.

Schlapp invitó así a los republicanos a aprovechar la sesiones que se inician hoy para “tramar, planificar y unirse para derrotar el socialismo en Estados Unidos”.

“Estados Unidos está bajo amenaza”, aseguró Scott Walker, exgobernador de Wisconsin, unos de los primeros oradores de hoy.

Walker enfatizó en la “libertad de expresión”, que es otro de los pilares de la reunión tras el veto a Trump en las redes sociales debido al asalto del Capitolio en Washington por parte de sus seguidores, el pasado 6 de enero, incitados por el expresidente.

Se prevé que esta reunión será además la plataforma de Trump para irse contra las políticas del presidente Joe Biden, que lo derrotó en noviembre pasado y ha revertido desde su investidura, el pasado 20 de enero, muchas de sus políticas, entre ellas las migratorias.

De igual forma, para unir a los aliados y detractores de Trump y llegar con solidez a las elecciones legislativas y las primarias del partido con miras a las presidenciales de 2024, en las que presumiblemente competirá el expresidente si ninguno de los procesos legales abiertos en su contra prospera.

La apertura de la CPAC 2021 estuvo hoy a cargo del gobernador Ron DeSantis, su aliado político y quien abrió las puertas del estado al evento que suele realizarse en el área de Washington, pero debido a la pandemia se trasladó a Orlando.

“Bienvenido a nuestro oasis de libertad”, aseguró DeSantis, que ha sido criticado en el “estado del sol” por el manejo de la pandemia al abrir con premura los negocios y no establecer una obligatoriedad en el uso de mascarillas contra la covid-19.

“Florida lo hizo bien, los estados cerrados lo hicieron mal”, aseguró DeSantis, que los medios señalan como un posible candidato a la nominación presidencial republicana.

El primer día de foro también tiene este viernes en su agenda a los senadores Ted Cruz y Rick Scott, como también al hijo del expresidente Donald Trump, Jr.

REPUBLICANOS CONTRA EL FRAUDE ELECTORAL

El evento además rindió un homenaje al polémico locutor Rush Limbaugh, fallecido el pasado 17 de febrero en Palm Beach (Florida), que tendrá ahora un lugar en el Salón de la Fama Conservador.

“Rush demostró que luchar contra la izquierda requiere fuerza y que el conservadurismo desprovisto de columna vertebrar está condenado al fracaso”, manifestó DeSantis.

La reunión abordará igualmente el tema de China, las turbas y la violencia callejera, y la “protección” de las elecciones, que según Trump, quien aún no ha reconocido su derrota, fueron fraudulentas en noviembre de 2020, sin presentar pruebas.

Desde que dejó la Presidencia, Trump reside en Palm Beach (Florida), en su club privado Mar-a-Lago, y hasta ahora ha mantenido un bajo perfil.

El expresidente fue absuelto este mes en el juicio político abierto en el Congreso como presunto instigador de la violencia desatada por partidarios suyos en el Congreso el 6 de enero pasado, en el que murieron cinco personas.

Varios miembros del gabinete de Trump y algunos de sus colaboradores tienen previsto intervenir durante los tres días de la CPAC 2021, entre ellos Mike Pompeo, exsecretario de Estado, y Sarah Huckabee Sanders, exsecretaria de Prensa de la Casa Blanca.

Además de Cruz, uno de los pocos oradores de origen hispano, hablará también el senador cubano-estadounidense Marco Rubio, otro de los posible precandidatos republicanos a las presidenciales de 2024.