Inicio Análisis político Libre expresión Fortalezas y Debilidades de Iniciativa México: Ernesto Partida Pedroza

Fortalezas y Debilidades de Iniciativa México: Ernesto Partida Pedroza

1141

 

La reunión fue para la firma del protocolo que ampara la seguridad de los reporteros que cubren la información vinculada con el crimen organizado.

Este acuerdo contiene un decálogo de criterios editoriales a los que se ceñirán los medios firmantes.

Con este acuerdo los medios se ponen a la defensiva.

Ninguna batalla ni un partido de foot ball se puede ganar estando a la defensiva.

En el caso especifico de la delincuencia organizada, el aparato de justicia del gobierno actúa de una manera muy distinta a como deben actuar los medios de comunicación.

Los medios no deben hacerle segunda al gobierno, sino investigar a fondo a los delincuentes para disuadirlos y que tomen otro rumbo en su vida.

El arma más poderosa que tienen los medios de comunicación es la comprensión.

Los dos personajes que convocaron a esta reunión fueron Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, los propietarios de Televisa y televisión Azteca, las dos cadenas más importantes del país puesto que sus cadenas tienen la cobertura del 80% de la audiencia de todo el país.

Estas dos cadenas tienen el potencial de transformar a todo el país creando contenidos que ayuden a resolver a la población los grandes problemas nacionales.

Pero por desgracia esa nunca ha sido su intensión.

La representación de los 715 medios de comunicación constituye un poder inmenso para generar la gran trasformación del país.

Ese poder ahí reunido me recuerda el desfile de las fuerzas armadas  cada 16 de septiembre en donde hace un despliegue de fuerza y poder que en realidad es incapaz de acabar con los 500 hombres y mujeres que constituyen los capos del narcotráfico y que a su vez reclutan un millón de personas.

Estas dos mil personas son los que ponen en jaque a todo el pueblo y gobierno de México.

Una buena parte del pueblo tiene miedo y este ha sido fortalecido por los mismos medios de comunicación que han magnificado las percepciones.

Ahora se nos dice que se debe cuidar mucho los contenidos.

Habrá que crear las nuevas formas de hacer periodismo con el cual se pueda ayudar al pueblo de México a soltar ese miedo.

Los acuerdos que crearon son básicamente para auto protegerse de los delincuentes, no para ayudar al pueblo de México.

Tecnológicamente se tiene todo para poder influir en la población en forma positiva y con ello resolver los grandes problemas nacionales, pero los dueños de los medios no se dan cuenta de lo que tienen en sus manos.

Los dueños y los conductores de los medios de comunicación se encuentran atrapados en mitos, falsas creencias, miedos, indefiniciones y  paradigmas obsoletos.

Este contexto los lleva a crear un acuerdo para la autodefensa del crimen organizado.

Las dos cadenas de televisión tienen la fuerza potencial para transformar al país entero con contenidos diferentes, pero ante el desconocimiento de esa fuerza recurren a arroparse y refugiarse con el resto de los medios de comunicación.

Los medios de comunicación cubren la totalidad del país y con ello muestran su falta de creatividad para impulsar las grandes transformaciones  que necesita con urgencia el país.

Usan los medios para erigirse en víctimas del crimen organizado y de la clase política que no ha estado a la altura  de las circunstancias.

Es necesario transformar ese decálogo que proponen en algo distinto.

Este es el decálogo y una propuesta:

 1.-Tomar postura en contra de la violencia motivada por el crimen organizado.

Mas que tomar una postura, creo que a los medios de comunicación les toca hacer una investigación acerca de cuál es el origen del crimen organizado, su desarrollo y todas las posibles soluciones

 

2.-No convertirse en voceros “involuntarios” del crimen organizado.

Desde siempre han sido los voceros del crimen organizado. Desde ahora se les dice que ya no deben ser los voceros, ¿Cómo darán cuenta de los hechos delictivos? los medios no tienen toda la claridad para su nuevo actuar, mientras tanto supongo que seguirán haciendo lo mismos hasta que haya una clara definición al respecto.

3.-Dimensionar (sic) adecuadamente la información.

Durante toda la carrera de periodismo se nos dice que debemos escribir con toda objetividad posible y a la hora de llegar a las redacciones de los medios se nos dice que la objetividad no existe y eso nos lleva a que no le demos la dimensión que los hechos requieren.

Tenemos el problema que cada quien ve lo que quiere ver y no ve lo que es, mucho menos podemos ver lo que podría ser.

Creo que estamos obligados a procurar ser lo más objetivos que sea posible para que  la información que llegue a nuestros lectores les sirva para que ellos puedan tomar las mejores decisiones.

4.-Atribuir responsabilidades explícitas.

Los medios han hecho el papel de voceros tanto de las autoridades como del crimen organizado, en ese tenor, lo que ha dicho la autoridad con respecto a los presuntos culpables, así también lo han repetido los medios de comunicación.

Se ha acuñado el término “Juicio mediático” para acosar a un personaje afectándose para siempre y muchas veces terminan siendo ajustes de cuentas con otros personajes.

En muchas ocasiones los periodistas han hecho el papel de jueces, ministerios públicos y  de policías y ahora se nos dice que deben atribuir responsabilidades explicitas.

Creo que ese no es el papel que deben jugar los periodistas, sino más bien, deben evitar los mínimos juicios porque, si los jueces que tienen todos los elementos para hacer un juicio, se equivocan, con mucho mayor razón los periodistas que no siempre tienen todos los elementos.

Los medios de comunicación  tienen, desde mi punto de vista, la tarea de promover el entendimiento entre los unos y los otros, este concepto tiene muchas implicaciones.

5.-No prejuzgar culpabilidades.

Esto es lo que siempre ha hecho la mayor parte de los periodistas, es bueno que ahora se proponga lo contrario.

Ahora el problema es qué poner en lugar de sus acostumbrados juicios.

6,-Cuidar a las víctimas y a los menores de edad.

Una de las grandes tareas de los medios de comunicación debería ser la de hacer todo lo necesario para que no haya víctimas de ninguna naturaleza.

Debe abundar en  información que tenga que ver con todo aquello para crear las condiciones para que los niños desde la más tierna edad tengan la educación adecuada desde el seno familiar como en la escuela.

Hay que impulsar la creación y el fortalecimiento de las empresas e instituciones que ayuden a crear a los ciudadanos creativos, libres y responsables.

Cuando todos los ciudadanos cumplamos con nuestras obligaciones no será necesario cuidar a los niños, ellos lo harán por sí mismos.

7.-Alentar la participación y la denuncia ciudadana.

A los funcionarios que tienen la función de promover la participación ciudadana les cuesta mucho trabajo porque “Los ciudadanos” se resisten a participar porque tenemos una educación que nos ha dicho que el gobierno es el único responsable de todo lo que nos pasa a los ciudadanos y además los medios de comunicación se han encargado de fortalecer esa enseñanza que nos ha trasmitido el sistema educativo.

Se requiere mucha  creatividad por parte de los medios de comunicación para alentar la participación de todos los ciudadanos.

Necesitamos terminar con las falsas creencias.

Habrá que estudiar los países que han tenido los resultados deseados y aprender de ellos.

8.-Proteger a los periodistas, a través de la adopción de protocolos y medidas de seguridad para los reporteros que cubren la información.

Creo que los periodistas no tienen la obligación de estar en el campo de batalla, la función está más en la construcción de puentes para el entendimiento entre los gobiernos y los gobernados.

No hay que confundir el papel de periodista con el policía, ministerio público o juez.

No existe una razón válida para exigir privilegios para los periodistas por  el simple hecho de informar sobre los acontecimientos.

9.-Solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios.

Es indispensable definir la función de los periodistas en el siglo XXI, creo que no debe ser la misma que hace 20 años, urge definirlos nuevamente.

 

10.-No interferir en el combate a la delincuencia.

 

Por supuesto que los medios no deben interferir en las acciones que haga las diferentes organismos policiacos.

Este tema despierta opiniones encontradas que son necesarias ponerlas en la mesa de discusión.

Recibiré con mucho gusto sus opiniones, observaciones,  críticas y aportaciones.

[email protected]

www.elsuenomexicano.org