Inicio Noticias Internacional Fracasa ISIS en la ejecución de atentado a un avión en Sidney

Fracasa ISIS en la ejecución de atentado a un avión en Sidney

921

Dos hombres acusados de planear un atentado bajo órdenes del grupo ISIS intentaron usar a un pasajero para depositar sin su conocimiento una bomba en un avión de Etihad Airways que salía de Sidney.

El abogado de dos sospechosos de terrorismo Michael Coroneos sale el Tribunal Local de Parramatta después de una breve aparición

El artefacto artesanal, fabricado con "potentes explosivos de calidad militar", iba a ser puesto a bordo de un vuelo de la compañía de Abu Dabi el 15 de julio, pero el dispositivo no pasó el control de seguridad del aeropuerto de Sidney.

Dos hombres, Khaled Khayat, de 49 años, y Mahmud Khayat, de 32, fueron detenidos por haber preparado o planeado "un acto terrorista". Se estaba interrogando además a otro individuo y un cuarto fue puesto en libertad sin ningún cargo contra él.

La policía acusa a uno de los dos inculpados de haber colocado la bomba en el equipaje de un pasajero sin que éste lo supiera. Según la prensa local, se trataba del propio hermano del sospechoso.

Las autoridades barajan la hipótesis de que el plan fue descubierto porque el artefacto, que estaba camuflado para que pareciera una picadora de carne, era muy pesado para ser considerado equipaje de cabina.

Ataque químico

La policía también reveló que desbarató un segundo ataque con "un aparato químico de dispersión", que estaba diseñado para esparcir sulfuro de hidrógeno, un plan que estaba fraguándose.

Este compuesto es altamente tóxico y muchas veces es fatal para las personas expuestas. "No sólo descubrimos el aparato explosivo artesanal que se cree que iba a ir en un avión sino que también desbaratamos un dispositivo de dispersión química", explicó Phelan.

El segundo plan, desmantelado después de que el primer intento de ataque fallara, no necesariamente tenía como blanco un avión.

"Estamos considerando espacios cerrados concurridos (…) posiblemente el transporte público", explicó el policía. Según la policía, el complot estaba orquestado por un "importante miembro" del ISIS, "un comandante" de esta organización yihadista que se encontraba en el extranjero.