Inicio Noticias Nacionales Frida, Evil y Ecko, unidos por una noble causa: servir a México

Frida, Evil y Ecko, unidos por una noble causa: servir a México

253
0
Compartir

Durante los sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre en nuestro país, los binomios caninos fueron un punto clave para la búsqueda y rescate de seres humanos en lugares colapsados, gracias al entrenamiento recibido por sus manejadores. Así fue como Frida, Evil y Ecko estuvieron unidos por una noble causa: ¡Servir  a México!
En entrevista con el Capitán de Fragata C.G. DEM. Israel Monterde Cervantes, encargado de la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando, señaló que: “Frida es una perra labrador que cuenta con 8 años de servicio. Es muy cariñosa, extremadamente bondadosa. ¡Tiene un ángel! Es sumamente dócil y efectiva en su trabajo. Está entrenada para buscar personas vivas… Aunque no es detectora de restos humanos, tiene un sexto sentido que siempre la orilla a cambiar su comportamiento y detectar restos”.
Actualmente, refiere el Capitán Monterde,  la Secretaría de Marina tiene su criadero de perros Belga Malinois, los cuales fueron adquiridos  en Holanda, con el certificado de que su descendencia no padecerá ninguna enfermedad degenerativa. Con este control de calidad nacieron hace un año Ecko y Evil, perros grandes, fuertes y ágiles. “Son hermanos. Ecko es más arrojado que el otro; se mete a los hoyos y escarba; llega al vehículo y se para de manos para subir, mientras que Evil se espera a que lo carguen porque sabe que no alcanza”.
“Al realizar su trabajo, Ecko y Evil buscan por toda el área siniestrada y cuando localizan a una persona (cambian su comportamiento) entra Frida a corroborar la situación. No es conveniente desgastar a Frida en un área grande porque los cachorros la cubren, esto nos da la certeza de que en un 99.9 % hay alguien ahí”, acota el Capitán Israel Monterde.
Frida cuenta con 53 localizaciones en estructuras colapsadas y deslaves: 12 han sido personas vivas y 41 cuerpos. El rescate de las 12 personas vivas ocurrió en el sismo de Haití, el 12 de enero de 2010. Los demás hallazgos acontecieron en el deslave de Guatemala, el 7 de noviembre de 2012; en la explosión de la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el  31 de enero de 2013; en el sismo de Ecuador, el 16 de abril de 2016; y en nuestro país, acompañada por Ecko y Evil, en el de Juchitán, Oaxaca, el pasado 7 de septiembre, así como en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 2017.  En este sentido, el Capitán Monterde advierte que: “Ante la pérdida de un ser humano, la resignación que queda es recuperar su  cuerpo, y aunque es doloroso, genera cierta tranquilidad y paz a los familiares… Frida  cuenta con esa capacidad de apoyo”.