Inicio Análisis político Columnista MPV Frustración de los migrantes mexicanos en el exterior.

Frustración de los migrantes mexicanos en el exterior.

258
0
Compartir

Cientos de mexicanos en el exterior no pudieron participar en el proceso electoral del próximo 1º de Julio para elegir a su Presidente, Gobernadores y representantes en ambas cámaras Legislativas.

Uno de los principales obstáculos fue la dificultad para obtener su credencial de elector y los que lo lograron, a muchos no se les dio la información adecuada, como el que tenían que registrarse en el padrón con solo una llamada o un correo electrónico. Muchos pensaron que al obtener la mica era ya suficiente para ejercer su derecho constitucional a ejercer su voto, pero la realidad fue otra.

Muchos migrantes mexicanos comentaron que al enviar su correo electrónico para registrarse al parecer nunca llegaba, se imaginan que ese correo les llegaba automáticamente a la carpeta de spam y esa a su vez lo enviaba a la de trash; y por vía telefónica las horas largas de espera en la linea les hacían abortar su registro, pues la llamadas lo hacían en horas de trabajo, en horas de la noche o muy de madrugada.

De los 12 millones de mexicanos radicados en el exterior que pudieron ser una gran potencia decisiva, por lo menos en la Unión Americana había seguro 8 millones con deseos de ejercer su voto, mas sin embargo se tramitaron al rededor de 675 mil credenciales y solo 141 mil 745 se pudieron registrar en el padrón electoral por dificultoso que era el procedimiento y solo 57 mil 106 pudieron obtener su paquete electoral.

Muchos migrantes denunciaron para “Mi punto de Vista”, que por mas que trataron, el sistema que manejaba el INE no aceptaba el folio ni la clave de la credencial que se les había otorgado.

El Movimiento Migrante afirmó que entre los mas afectados fueron los connacionales de Zacatecas, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Nuevo León y Aguas Calientes, aunque todos reportaron dificultades. Afirman los clubes de migrantes de toda la república mexicana que están seguros que el gobierno de México puso trabas para que los mexicanos migrantes no votaran.

Mientras todo esto ocurrió, el INE además acepta un error de un 60% papeletas electorales a los connacionales , según el INE fueron envíados en error en el destinatario o con nombres de funcionarios del Instituto como receptores, casi 100 mil paquetes de los 181 mil. Pero para calmar los ánimos el presidente del INE afirmó que el error se esta investigando y que reastrearan cada uno de los votos.

Otros connacionales también denunciaron el poco interés del registro civil para ayudarlos a obtener sus actas de nacimientos, – “porque muchos tuvimos problemas con nuestros nombre o apellidos, sin saberlo, porque nosotros, muchos trajimos una acta y todo andaba bien, según nosotros, pero al renovar una nueva, requisito indispensable para obtener nuestra credencial de elector, nos damos cuenta que no coinciden ni los nombre o apellidos, por lo que nos hace ante el gobierno mexicano ser otras personas” -, afirmaron muchos connacionales.

Pero lo mas inusitado de todo este tema fue lo que expresaron muchos de los que obtuvieron su paquete electoral, no lo enviaron, ¿ el por qué?, sencillo, por confusión. Suena extraño pero elocuente. Expresaron que cuando se fueron de México solo habían partidos definidos y que ellos seguían, pero al ver en las boletas nombres de un candidato en los símbolos de otros partidos políticos entraron en confusión y no entendían, al grado que pensaron que era un paquete erróneo, de cotorreo o falso, y a la espera de otro, según ellos, el verdadero, nunca llego.

Ahora con la explicación de las coaliciones inesperadas comprendieron que perdieron la oportunidad de ejercer su voto, voto que a largas y duras penas se había luchado, el voto del mexicano en el exterior.