Inicio Análisis político Columnista MPV Fuego amigo

Fuego amigo

1472

Podemos hacer acciones y decir cosas buenas, pero nunca le parecerán bien a quienes no les conviene.

 

LA SALIVA MAS VENENOSA QUE ANIQUILA A QUALQUIER PARTIDO POLITICO ES LA DE SU PROPIA MILITANCIA.

 

¿Qué es el fuego amigo?

El fuego amigo son aquellas acciones que realizan integrantes de un mismo partido político en contra de alguno o varios que también aspiran al mismo cargo. Normalmente tratan de no ser identificados como los autores de determinadas acciones, cuyo objetivo es minar la posibilidad de alguno de ellos, creyendo así aumentar sus posibilidades en la competencia.

Se practica en todos los niveles desde el municipio, la gubernatura y la presidencia de la republica pasando por los cargos intermedios. Sin embargo, en los tiempos actuales se revierte para quien en un momento sale como candidato al cargo en juego; por ejemplo, una presidencia municipal.

Durante el desarrollo de la competencia por alcanzar la candidatura se desarrollan ataques orquestados en contra de uno de los competidores internos y éste contesta el fuego amigo, por lo cual se convierte en una batalla campal y quien gane sale tan lastimado como los que no. En esas condiciones es presa fácil de su rival de otro partido, ya que quienes no llegaron juran que él tampoco llegará. De ahí se van a apoyar para que pierda quien les metió sacadillas y golpes bajos, el juego sucio.

En los tiempos actuales es mucho más fácil esta práctica ya que se cuenta con las redes sociales y de muchos portales, según dicen de noticias y, sin embargo, están hechos para golpear y lanzar fuego amigo. Existen perfiles falsos o los que se cubren en el anonimato y sobre esto creo que poco a poco se van identificando quienes realmente tienen la vocación de comunicar y analizar y quienes son solo membretes digitales.

Entre los que tienen vocación de comunicar y analizar los hechos en forma seria y responsable esta “Mi Punto de Vista” cuyo director Alejandro López Munguía lo hace en forma responsable y está para aclarar o rectificar si se diera el caso. Quizás otros lo harán y es loable. Los demás al igual que en los periódicos escritos; unos tienen buena fama y otros son solo pasquines al servicio de algún político y su causa.

Bueno sería que cada portal al igual que Mi Punto de Vista den a conocer a sus directores o reporteros y respondan por lo que publican. No se vale tratar de destruir reputaciones a diestra y siniestra impunemente. Utilizan mucho la palabra “presunto”. Sin embargo, la exhibición del presunto es de culpabilidad comprobada con todo el ánimo de destruir.

Ese es el fuego amigo, un fuego que nada tiene de amigo. Unn fuego que mata las posibilidades de unidad en un partido Político, que mata las posibilidades de una alianza posterior a la designación del que encabezara la planilla, que mata muchas posibilidades de triunfo de un partido político y su candidato.

En Izamal el presidente estatal del PRI Lic. Carlos Sobrino Argaez, experimentado político y conocedor de los terribles daños y efectos del fuego amigo, exhortó a toda la militancia a no caer en esa práctica nefasta que es un camino que conduce a la derrota. “Nada de zancadillas ni golpes bajo la mesa” –  sentenció.  Para rematar selló un compromiso con la militancia priista cerrando su intervención con un vigoroso “No a la imposición “.

Quien ha sufrido mucho del fuego amigo es la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco, que a raíz de su anuncio de buscar la candidatura presidencial del PRI para las elecciones del 2018 fue y sigue siendo blanco de esta práctica. Lo más triste es que son sus compañeros de partido en Yucatán, más que en otros lados. Pero mientras más fortaleza política tenga Ivonne a nivel nacional, más fuerte será su presencia en el ámbito político local y eso les quita el sueño a más de un grupo político local.

También en la actual carrera hacia la candidatura del PRI en las elecciones para gobernador el fuego amigo está a la orden del día. Se atacan entre todos contra todos e igual con los aspirantes en los municipios. Creo que el fuego amigo debe ser institucionalizado dentro de cada partido, ya que no solo sucede en el PRI sino también en otros partidos políticos. Que forme parte de su normatividad, con reglas que digan hasta donde vale criticar al contrario y sancionar a quien se pase o que siga como hasta ahorita, hasta morir. Pero todo eso pasa porque no hay orden y disciplina partidista.

 

Este es mi punto de vista sobre el famoso fuego amigo, fuego que mata con su saliva venenosa la esperanza de triunfo de quienes lo practican.

 

T.T.S. Simón Pool Ciau

 

 

P.D. EXISTE TAMBIEN EL FUEGO ENEMIGO Y ESE LO TRATAREMOS DULCEMENTE LA PRÓXIMA SEMANA.