Inicio Noticias Nacionales Fundamental, crear una ley para la adopción de tecnologías en el sector...

Fundamental, crear una ley para la adopción de tecnologías en el sector público: diputada Barrera Badillo

470
0

Es fundamental crear una ley para la adopción de tecnologías en el sector público, pues “México no es aún el país vanguardista en que debe transformarse; arrastramos rezagos considerables que no han permitido hacer de la tecnología y la innovación instrumentos de desarrollo progresivo y sostenible que nos fortalezcan en lo económico y en lo social”, afirmó la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena).

 

Durante el foro “Nuevas tecnologías y su efecto en el gobierno y en la población, la legisladora, quien es presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, afirmó que se requieren estructuras legales flexibles que se adapten a la rapidez de evolución de las tecnologías y garantizar el ejercicio de los derechos surgidos de la era tecnológica con infraestructura pública que incida en la disminución de la brecha digital.

 

Indicó que la ley no puede rezagarse ante una sociedad en constante evolución, por lo que se deben identificar áreas de mejora para procurar el máximo beneficio social y aprovechar óptimamente los recursos humanos, financieros y materiales de cada institución.

 

“Marginarnos de los avances tecnológicos implica un rezago, por lo que es necesario incorporar como política de Estado las tecnologías que permitan transformar la información en recursos, potenciando nuestra economía”. Destacó que debe procurarse su universalidad, pues esos adelantos no han sido accesibles al grueso de la población, lo que agrava diferencias sociales.

 

Precisó que esa ley requiere asegurar que el ciudadano ejerza con facilidad sus derechos; que los servicios públicos garanticen beneficios inmediatos; identificar áreas más evidentes y que estén enfocados principalmente a generar economías presupuestarias; ampliar la oferta de servicios públicos y realizar acciones de simplificación de trámites.

 

Lo que se podría esperar de esta ley de adopción de tecnologías, abundó, en cumplimiento de la obligación del Estado, es ofrecer mayor seguridad en entornos digitales e incorporar permanentemente mejores prácticas en el ejercicio de la función pública.

 

Añadió que los mecanismos de adopción de nuevas tecnologías deben incorporar controles de transparencia y rendición de cuentas para evitar el desvío de recursos u otras pérdidas reprochables. Se pronunció por dotar a las instituciones públicas de herramientas con el objetivo de realizar actividades en entornos virtuales con certeza jurídica a su actuar y un constante combate a la corrupción.

 

Propuso un órgano público para la adopción de tecnologías, crear direcciones generales de tecnología e información en cada institución; un Consejo Consultivo integrado por especialistas de los sectores público y privado. Además, que un fideicomiso público asegure los capitales de inversión y que pueda ser autosustentable mediante un porcentaje marginal de los ahorros que se generen.

 

Aseguró que la incorporación de nuevas tecnologías en el gobierno es una inversión muy rentable y permitirá ahorros, combatir la corrupción, fortalecer la transparencia, hacer trazable el ejercicio de facultades y funciones y simplificar la relación con la ciudadanía.

 

Se refirió a la preservación de la identidad, que requiere el reconocimiento y protección de la personalidad en entornos digitales; la evaluación de resultados, que mientras no se contraste de manera estricta y metódica el costo de inversión con los beneficios o ahorros, se tiene el riesgo de caer en falsos debates. Además, afirmó, la implementación de esquemas de encriptación, como las blockchain, son más seguras, auditables y transparentes.

 

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) expuso que impulsa una iniciativa en conjunto con la legisladora Rocío Barrera Badillo, que es analizada por la Comisión de Gobernación. En ésta se busca crear una Ley General de la Ciudadanía Digital con el propósito de integrar todas las identidades físicas, a fin de proteger la información personal y agilizar los procesos gubernamentales y privados.

 

Apuntó que esta propuesta se deriva del derecho constitucional de la identidad y la protección de datos personales, en la cual se plantea darle fuerza a la credencial de elector; es decir, que pueda ser la llave a diversas aplicaciones y plataformas digitales gubernamentales y privadas y lograr una ciudadanía digital.

 

Añadió que la industria digital ha crecido 15 veces en los últimos 15 años, “así que la posibilidad de actualizar el marco legal tecnológico puede tener un impacto directo en el Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, se lograría disminuir gastos en los procesos electorales, ya que tan sólo en el 2018 se ejercieron más de 20 mil millones de pesos, pues se pretende que el voto sea a través de una aplicación para teléfono móvil”.

 

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) sostuvo que la ley no puede rezagarse con una tecnología en evolución. “Es una aliada para la conservación de los recursos naturales porque brinda herramientas de solución ante el cambio climático”.

 

“El buen uso de las herramientas tecnológicas previene y reduce la contaminación, entonces va de la mano este foro”, subrayó.

 

Por su parte, el diputado Rafael Hernández Villalpando (Morena) dijo estar convencido de que la Internet es un gran aliado tanto en la comunicación como para la educación, por lo que es fundamental optar por la investigación científica.

 

Debemos tener un proyecto de desarrollo tecnológico y científico estratégico de acuerdo con nuestras características sociales, geográficas, culturales, antropológicas e históricas.

 

El director comercial, cuentas estratégicas y gobierno de TotalPlay, Alejandro Sánchez Miranda, dijo que las políticas públicas en desarrollo para el uso de las tecnologías de información están rezagadas. “Estamos lejos de que todas las escuelas de educación básica tengan acceso a Internet”.

 

Efraín Carreón Ortiz, representante de la empresa Ceo de Transgenia, reveló que la tecnología tiene un gran impacto en el gobierno, la población, la industria y el medio ambiente. Dijo que es necesario que la tecnología ayude a eficientizar y mejorar procesos, a facilitar la comunicación con las personas, a generar valor y acceder a la riqueza con el uso apropiado.

 

“No hay un marco legal que respete la integridad de los derechos humanos de la persona que es violentada, entonces, la tecnología se sale de las manos, por lo que es necesario un mecanismo de defensa, la puesta en marcha de leyes en materia tecnológica, de ordenamientos de gobierno y de institutos que se encarguen de velar por el uso y gestión óptima de los sistemas tecnológicos”, explicó.

 

José Rodríguez, director de Blockchain Land, Talent Land, en su intervención, "Bitcoin y Blockchain, conectando al mundo financieramente", dijo que en las nuevas tecnologías es necesario evitar hacer daño al país, como la corrupción y el lavado de dinero. “La tecnología que hace que tengas el dinero en unos segundos a la distancia es una herramienta ideal para los malos usos del dinero”.

 

En la ponencia “Competencia y perfiles para la cuarta revolución industrial”, subrayó que a fin de lograr que las futuras generaciones sean líderes que enfrenten los retos del siglo XXI es necesario trabajar en el autoconocimiento y gestión, emprendimiento innovador, inteligencia social, compromiso ético y ciudadano, razonamiento para enfrentar la complejidad, comunicación y transformación digital.

 

El director de vinculación de u-GOB LAB México, Emilio Saldaña Quiñones, expresó que la falta de reglas claras y sistemas que no cumplen la promesa de servicio tecnológico generan desconfianza en el usuario, desalientan la participación y adopción de plataformas digitales; por ello, es importante acelerar el ajuste institucional y legislativo que faciliten la compra de bienes, servicios y respeten los derechos del consumidor.

 

Durante su ponencia “En línea, luego existo, una reflexión ciudadana”, puntualizó que México debe sumarse al debate mundial, dotar a todos los ciudadanos de un identificador y un autenticador electrónicos, sin que esto lo vuelva blanco y botín de abuso o delincuencia, y preguntó: ¿qué acuerdos de autorregulación protegen contra la falsificación de personas, identidades o sesgos deliberados de buscadores y enciclopedias en línea?

 

Ricardo Argueta Garfias, director comercial de Totalplay, Toluca, agregó que la conectividad y uso de Internet permiten mayor accesibilidad en la gestión gubernamental, toda vez que brinda mejor atención y servicio a la ciudadanía; no obstante, precisó que es necesario la creación de políticas que optimicen la utilización de los recursos digitales.

 

“En México existen más de 62.4 millones de internautas, por lo que la digitalización del gobierno es inevitable para hacer más eficiente sus servicios y los mecanismos dirigidos a la ciudadanía, como el transporte, información y otros temas específicos en tiempo real”.

 

Esteban García Flores, del Comité de Innovación de Amiti y presidente de grupo ORSA, aseguró que la automatización en sectores de servicios, como la jardinería o el trabajo en el campo en Estados Unidos afectará a diversos grupos, especialmente a los mexicanos que viven allá, así como a los que dependen de las remesas.

 

Agregó que en el tema automotriz en el ámbito mundial hay una desaceleración, especialmente en los de combustión interna, mientras que los eléctricos, híbridos, y el uso del vehículo colectivo, lo que dañará seriamente a la industria automotriz mexicana. “Muchos de los componentes del auto eléctrico no requieren de componentes fabricados en México”.

 

Octavio Fernández Cortés, CEO de ADMEXUS, consideró que se requiere desarrollar tecnología en el país y no sólo importarla, porque la educación de este rubro viene del extranjero. Tan sólo en la técnica hay un retraso de 20 años, lo que provoca que no haya autosuficiencia en los distintos sectores, ni fuerza para negociar en el tema; además, agrego, la tecnología es antídoto contra la pobreza.

 

Afirmó que los actuales sistemas de tecnologías modificarán las circunstancias económicas y sociales. Precisó que este rubro es factor clave para el desarrollo económico, crea puestos claves con mejores salarios y genera riqueza. “Se avanza a una velocidad logarítmica; sin embargo, estamos atrasados, no en tiempo, sino en conocimiento hasta 10 años”.

 

José Javier Roch Soto, coordinador general de Desarrollo Industrial Comercial y Competitividad en el Sector Espacial, Agencia Espacial Mexicana, dijo que apoyar la innovación permitirá impulsar la minería, la transportación, la agricultura de precisión, la exploración de la tierra y la geolocalización.

 

Destacó que para detonar la tecnología espacial es necesario integrar al gobierno, la academia y la industria, a fin de lograr un financiamiento público-privado para desarrollar la innovación y emprendimiento en esta materia. Relató que en este momento el país impulsa proyectos orientados a la transportación comercial espacial, sistema satelital de observación de la Tierra y alerta temprana y una constelación de satélites de Internet de las cosas.

 

Finalmente, el investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus estado de México, Salvador Venegas Andraca, indicó que para que México avance en materia económica se requiere impulsar la ciencia, tecnología e innovación, pues ello permitirá potencializar los recursos naturales del país.

 

Consideró que de promover la tecnología cuántica es primordial dejar a un lado la industria tecnología digital que sea reducido a tener algunos centros de desarrollo de software, pero enfatizó, que para ello es necesario articular este ecosistema, a fin de detonar su evolución.

 

 

Boletín de prensa