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Fundamental una regulación en el transporte que genere certidumbre para inversión y competencia

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La política de transporte del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ha generado un entorno propicio para el desarrollo de este sector, importante para la economía de nuestro país, por ello, es fundamental contar con una regulación que genere certidumbre para la inversión y promueva la competencia, afirmó la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez.

Durante el Foro Competencia y Regulación “En búsqueda de la eficiencia de los mercados”, destacó que llevar a cabo con éxito las transformaciones que requiere nuestro país y ejecutar el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) más ambicioso de las últimas décadas, requiere de la adopción y la adaptación de las mejores prácticas internacionales.

“Es indispensable tener sistemas de transporte y comunicaciones que sean competitivos y sustentables, cuyo desarrollo demanda un entorno regulatorio que dé certidumbre con reglas claras y que promueva la competencia como principal incentivo para la actualización, innovación y eficiencia”, Mascott Pérez.

Explicó que la aviación crece a tasas históricas: en los últimos cuatro años el número de pasajeros creció más del 40 por ciento, el ferrocarril y el autotransporte, por su parte, mantienen tasas de crecimiento superiores a las de la economía. También la inversión de los grupos aeroportuarios aumentó en un 53 por ciento en los primeros tres años de esta administración, en tanto que la inversión privada de ferrocarriles creció en un 64.  

Mascott Pérez aseguró que desde el inicio de la presente administración hemos solicitado el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el fin de enriquecer todos los diagnósticos para la formación de las políticas públicas y robustecer nuestros procesos de contratación, así como la ejecución de proyectos de infraestructura.

Como resultado se han ejecutado estudios sobre la política y la regulación de las telecomunicaciones en nuestro país, el desarrollo del ferrocarril de carga y el establecimiento de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. Asimismo, bajo este esquema se lleva a cabo el proyecto más importante de nuestra historia, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En su intervención, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, consideró que la política de competencia es crucial ya que no se puede aumentar la productividad sin este elemento, “por medio de ella se impulsa a las empresas a innovar y ofrecer mejores productos y servicios, lo que contribuye a fortalecer y elevar el potencial del crecimiento económico de los países”. 

En este sentido, dijo que las disposiciones legales y reglamentarias deben ser de cumplimiento sencillo para contribuir a mejorar el ambiente de negocios y hacerlo más justo, los que a su vez permite dinamizar la economía.

En el reporte “Perspectivas de Política Regulatoria 2015” de la OCDE se realizó un análisis especial sobre el caso de México, que tiene mejores puntuaciones que Australia y que el propio Reino Unido, por tener un esquema regulatorio flexible y moderno.

Por ejemplo, el documento señala que, México impulsó una importante reforma constitucional que ha permitido modernizar el marco regulatorio, esto se ha visto reflejado en la creación de nuevas autoridades gubernamentales, en lo que a competencia se refiere.

Respecto al estudio sobre la regulación del transporte de carga en México, elaborado por el Foro Internacional del Transporte, señala que el 67% del comercio internacional de nuestro país, en cuanto a valor, se lleva a cabo por carretera, en particular en la frontera con Estados Unidos, por tanto una regulación de calidad del sector transporte incidirá directamente en las exportaciones y en el crecimiento de la economía.